viernes, 28 de diciembre de 2012

"SIEMPRE HE SIDO DIFERENTE Y NO ENTENDÍA POR QUÉ"

NOTICIA DE "EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA" (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/siempre-he-sido-diferente-y-no-entendia-por-que-_697121.html)

 Los problemas del talento singular La experiencia de un adulto

"Siempre he sido diferente y no entendía por qué"

Daniel Patón, investigador y profesor de la Uex, sabe desde hace solo tres años que es superdotado. "Ahora me siento aliviado al entenderlo por fin todo. Mi vida ha cambiado"

"Son las cosas de Daniel", decían sus padres ante cualquier invento fuera de lo habitual que se le pasaba por la mente. Con diez años, Daniel Patón ya pensaba cómo construir un hormiguero y a sus 48 investiga sobre pastos, matemáticas o arqueología y puede publicar artículos científicos sobre distintas disciplinas a la vez. "Siempre me he sentido diferente, no me adaptaba a los ambientes en la facultad ni en el trabajo y dije algo me tiene que ocurrir. Hace tres años fui a un psicólogo y me aseguró que no me pasaba nada, que era superdotado", cuenta este profesor de Ecología de la Universidad de Extremadura. "Cuando pensabas que ya nada te iba a sorprender, empieza todo a tener sentido en mi vida. En un primer momento piensas en gente como Einstein o Mozart y dices no puede ser. Hay muchos prejuicios sobre esto".
Tras un tiempo de incredulidad, Daniel empezó a atar cabos. Ahora sabe por qué en la adolescencia se sentía más cómodo hablando con gente mayor que él y preocupándose por temas que nada tenían que ver con su edad o por qué en su vida laboral percibía celos y miedos a su alrededor por parte de algunos compañeros, incluso catedráticos, por su afán de aprender constanteme.
Desde su etapa escolar siempre se ha sentido diferente porque siempre le han interesado otras cosas, pero en el cole parecía más fácil porque en su círculo escolar había muy buenas notas. Los problemas comenzaron en segundo de carrera, cuenta. "Mis compañeros no me dejaban preguntar en clase por esa necesidad de aprender constantemente y los profesores se creen que quieres hacerte notar o dejarlos en evidencia. La gente piensa que eres prepotente o vamos de sobrados, pero ni nosotros mismos sabemos qué nos pasa". El profesor lo define como una soledad psicológica. "Estas rodeado de gente pero no te sientes a gusto. No estableces una comunicación real con nadie, ni vínculos; las conversaciones triviales te aburren, por eso nos tachan de poco sociables, pero yo no puedo hablar de fútbol por mucho que me esfuerce, por ejemplo". Y eso hace mella en la autoestima.
Ahora ya ha aceptado que sus capacidades intelectuales son superiores. ¿Ventaja o perjuicio? "Ambas cosas, pero ser superdotado es un problemón en España, más si no sabes qué te sucede, como fue su caso. No entiendo como he podido pasar 20 años de machaque psicológico solo por ser diferente". Pese a su vida difícil "en el cómputo total me ha beneficiado, me da mucha satisfacción lo que hago, pero sufres mucho hasta que comprendes lo que pasa". Ahora, desde los últimos tres años, dice que se siente más tranquilo y centrado interiormente. "Ya no me importa si me adapto o no. La sociedad nos está excluyendo por desconocimiento y somos una oportunidad de desarrollo porque nos encanta solucionar problemas".
Entre los argumentos que hacen la superdotación más difícil está la necesidad "enfermiza" de conocimientos. "Eso te limita la especialización en el ambiente universitario, pero si me especializo me aburro. Eso lo suplo con mucha autodisciplina, pero es una lucha interna. Si un tema me gusta mucho lo devoro, se me ocurren mil cosas que hacer". Sin embargo reconoce que su trabajo le ayuda. "Dando clases nunca me aburro porque puedo mostrar lo que sé, aunque a veces si me apasiono subo el nivel sin darme cuenta y empiezo a ver caras de extrañeza".
El profesor asegura que los prejuicios en torno a las altas capacidades hacen que mucha gente no se atreva a dar el paso y aceptar su diferencia. "Somos una minoría de las más incomprendidas. Dicen que no tenemos inteligencia emocional, pero es al revés, captamos muchas emociones. Yo noto cuando alguien me miente o se siente incómodo".
Ha necesitado solo seis meses para hablar inglés, pero eso no significa que no necesiten ayuda. "No somos privilegiados, tenemos necesidades especiales" que el sistema no favorece, por ejemplo, con centros especializados. "Nadie se lleva las manos a la cabeza si Messi se entrena en un centro de alto rendimiento deportivo". Una vez comprendida su diferencia, quiere que su experiencia sirva a quienes como él se sienten "marcianos" cada día. "Mi vida ha cambiado y mi interés es ayudar a otros para digerir mi pasado", porque cuanto antes se detecten los casos, "mejor se integran en el sistema educativo". En su nueva vida, disfruta aprendiendo cada día, investigando, haciendo senderismo, kárate o natación, y sobre todo leyendo. "Todos los libros de filosofía oriental y de religiones comparadas que caen en mis manos, los devoro".

martes, 25 de diciembre de 2012

LA GESTIÓN EMOCIONAL

Cuando se habla de entrenar las habilidades sociales y se incluye el componente emocional, hay ocasiones en las que se pueden cometer grandes errores.
Aunque de manera especial ante determinadas problemáticas, como las relacionadas con los trastornos generalizados del desarrollo (que no AACC), haya personas a las cuales les puede costar identificar esas emociones en otras personas, eso no significa que dichas emociones no existan per se.

No debemos confundir identificar una emoción (sentirla, conocerla y comprenderla) con aprender a gestionarla... cuando el ámbito emocional es muy intenso, puede llegar a desbordar cuando nadie te ha proporcionado una "buena guía de uso".

En las altas capacidades, ese entrenamiento ha de ser más exhaustivo y profundo. Y el entrenador ha de poseer una característica propia del ser humano, aunque no demasiado desarrollada en ocasiones: la EMPATÍA. Si no se predica con el ejemplo, difícilmente se va a lograr el objetivo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

INFORME A LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Cito textualmente las palabras expresadas en la web de la Fundación Avanza:


"Desde la Fundación Avanza dado que nuestra Carta Magna establece la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales es una competencia exclusiva del Estado

Y dado que la Alta Inspección del estado tiene competencia exclusiva en la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Hemos remitido el documento titulado “DE LOS PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL”  para que se atienda a las necesidades de este colectivo."

http://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=118

viernes, 7 de diciembre de 2012

CONTRADICCIONES DE LAS ALTAS CAPACIDADES. "BAJO RENDIMIENTO"

 (Traducción del artículo publicado en http://www.mindfocus.net/self-improvement/?cat=5Lina )
 
A veces las personas que poseen Altas Capacidades (superdotados), no logran tener éxito y a esto se le suele llamar "bajo rendimiento". Por lo general existe la creencia de que una persona con AC tiene que dar alguna demostración de esta superioridad, en realidad, no hay ninguna razón para esta suposición.
La confusión entre «superdotado» y «con talento» es la responsable de este error. Una persona con talento puede hacer algo mejor que los demás: la pintura, el canto, el baile, etc,.
Una persona con AC o superdotada, es un una persona que ve y procesa de manera diferente. No tiene por qué necesariamente realizar algo mejor que los demás. Una persona con AC pueden emplear sus habilidades especiales en un campo que es socialmente valioso, o puede que no. Se puede, por ejemplo ser un científico, o puede dedicarse a resolver crucigramas.
El término «superdotado», cuando se aplica a las personas con alta inteligencia, ha sido causa de mucha confusión, porque presupone que posees particulares condiciones o cualidades para algo y de ese “algo” se espera mucho, sin tener en cuenta que quizás simplemente te dediques a realizar crucigramas. La persona que está dotada de un talento natural, también puede tener una gran inteligencia pero las dos cosas no tienen que estar relacionadas, necesariamente, de la misma manera que tener una buena voz para el canto no está relacionado con tener los ojos azules.
El adulto con AC que comparte la creencia de que sólo los triunfadores son “superdotados” dejará de reconocer su condición y si se le identificó cuando era niño, él puede suponer que su AC han desaparecido, o puede dejar que la negación borre el recuerdo de esta identificación.
Existen factores circunstanciales que pueden impedir a la gente con AC hacer uso de sus capacidades, como la pobreza, el origen étnico, la oportunidad, la falta de entendimiento en la familia o género.
La pobreza y la etnicidad pueden hacer que la persona no reciba la educación adecuada. Para tener una oportunidad hay que nacer en el lugar correcto y en el momento adecuado. A veces las familias no saben cómo tratar a un niño con AC, tal vez por falta de antecedentes en la familia. Ser una mujer puede impedir el acceso a determinados tipos de educación o trabajos.
Un niño puede tener sus AC inhibidas mediante el abuso o la crítica. En ocasiones los padres y los profesores contribuyen a este ataque a la autoestima. La falta de respeto y la desaprobación pueden causar más daño a un niño superdotado que a uno normal. Un incidente que afectase temporalmente a un niño normal se puede convertir en la causa de que un niño con AC de marcha atrás de forma permanente a la hora de expresarse, si no se sabe como actuar.
Poseer AC en un ambiente donde no hay nadie con las mismas características, es muy difícil, y no toda persona es adecuada para esta situación. Para manejarlo, la gente suele ocultar su inteligencia. Este ocultamiento, a veces, llega a ser tan perfecto que la inteligencia se apaga para siempre.

Hay muchos temores que pueden impedir que una persona superdotada ponga en evidencia su inteligencia. Uno de ellos ya se ha mencionado: el miedo a la diferencia, que es común a todas las personas, pero hay otros miedos específicos a personas con AC.
Sobresocialización: es la situación en la que se absorbe la personalidad de una persona por su rol social. A veces, el cumplimiento de un rol social detiene el desarrollo de potencialidades. Por ejemplo, una hija que tiene que cuidar de sus padres no puede ser libre de moverse a otra ciudad para obtener educación superior.
Baja autoestima y las autolimitaciones, son unas de las causas del bajo rendimiento. Es bien sabido que uno nunca irá más allá de lo que uno cree que es su capacidad. A falta de un consejero que dice lo que puede lograr, una persona con AC puede que nunca lo descubra por sí mismo. La situación se agrava cuando la persona sufre baja autoestima como consecuencia de la crítica de los padres o abuso.
Algunos factores que impiden el logro, son propios de personas con AC. Mientras que unos están ansiosos por ser admirados, otros se mantienen alejados de situaciones en las que puedan ser considerados como superiores. El aumento de la sensibilidad puede evitar que las personas con AC se expresen libremente, por temor a la crítica.


martes, 4 de diciembre de 2012

COMPARACIÓN ENTRE SIGNOS DE ALTA CAPACIDAD Y SÍNTOMAS DE TRASTORNO

Considero importante poseer esta tabla para aclarar que las altas capacidades NO ESTÁN RELACIONADAS POR SÍ MISMAS CON NINGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL.




Poseer algún tipo de trastorno no ha de suponer un estigma. En cambio sí que he de reconocer lo llamativo que me resulta la gran dificultad que en ocasiones se tiene para reconocer la alta capacidad de un@ niñ@ sin que ello suponga asociarle algún tipo de etiqueta de trastorno.
Esto lleva a que en cierta forma me pregunte ¿acaso son tan fuertes y arraigados ciertos prejuicios como para seguir sustentando este recelo hacia las personas con AACC?

La última "información" que me llegó fue la de que A.Einstein tenía Asperger, y toda una serie de personas públicas talentosas, que poseen TDAH.... realmente no parece relevante, salvo porque son afirmaciones realizadas desde el desconocimiento, además de resaltar estas "características" por encima de sus potencialidades.
 
Tabla aportada por Asociación Inteligencia y Vida:
(pincha en la imagen para verla con mayor nitidez... merece la pena siempre tenerla en cuenta)


SUPERDOTACIÓN ES....

¿Alguien quiere comentar algo acerca de estas palabras de L. Kreger?

"Superdotación no es lo que haces, o lo duro que trabajas. Es quién eres.
Te preocupa la injusticia. Buscas el sentido.
Aprecias lo exquisito y te esfuerzas por conseguirlo.
Eres dolorosamente sensible. Extremadamente complejo.
Aprecias la integridad. Tu amor por la verdad te ha causado problemas.
Si el 98% de la población te encuentra extraño, busca la compañía de aquellos que te aman tal como eres.
No estás roto. No necesitas que te arreglen.
Eres absolutamente fascinante.
Confía en ti mismo..."

Dr. Linda Kreger Silverman


lunes, 3 de diciembre de 2012

CONSEGUIR EL ÉXITO O ALIMENTAR LA AUTOESTIMA

En esta ocasión, quisiera rescatar una entrada de escuela20 en la que habla de una serie de hábitos que toda persona adolescente (e incluso de cualquier edad) debería llevar a cabo para logar el "éxito". Lógicamente, la palabra "éxito" necesito entrecomillarla por varias razones, aunque en este caso realmente es porque no me gustaría equipararla a la competitividad social, es decir, considerando que una persona es exitosa por contraposición al fracaso de los demás.
Pienso que el éxito no se produce por comparación con, sino por sentido de autovalía personal. Y esa puede ser precisamente la acepción de la que más pueden necesitar (y de la que más se pueden beneficiar) adolescentes con altas capacidades: una buena dosis de autoconfianza y sentimientos de autovalía.... para alimentar el "ser", no necesariamente el "ego".

En el título se halla el enlace al post original. Deseo respetar cada palabra expuesta en esta traducción de un artículo en inglés (http://www.education.com/magazine/article/Ed_7_Habits_Successful/), aunque sí quisiera realizar algún comentario al respecto de algunos puntos....



LOS 7 HÁBITOS DE L@S ADOLESCENTES EXITOS@S


En la adolescencia la vida es una selva: Sean Covey en su libro The 7 Habits of Highly Effective Teens (Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos) da trucos para lidiar con la presión de grupo, la motivación, el éxito o la falta de éste y otros temas difíciles y decisiones importantes.




1. Se proactivo/a
Así descubrirás los hábitos de otros/as, tomarás el control y la responsabilidad sobre tu vida: eres el único o la única responsable de tu conducta, de tu felicidad y de tus actos. No culpes a los demás.
 En mi opinión, sí que es cierto que necesitamos una toma de consciencia de responsabilidad sobre nuestros actos, nuestra vida cotidiana en definitiva, aunque también hemos de recordar que si nos manejamos a diario entre micro-grupos sociales, no podemos buscar una responsabilidad absoluta sobre lo que nos acontece. Por ejemplo, aprobar o suspender un examen no va a depender solamente del esfuerzo de cada alumn@ (aunque probablemente sí en un alto porcentaje)... si un profesor decide quitar puntos por mala letra, faltas de ortografía, o porque considere que no se esfuerza lo suficiente en clase, la nota de dicho examen puede ser variable.
Pienso por tanto que se trataría más bien de enfocar una correcta gestión del locus de control en función de las situaciones vividas, recordando que el concepto de "culpa" difiere en cuestión de grado con respecto al de "responsabilidad".

2. Comienza con la meta en mente
Si no tienes claro dónde quiéres acabar vas a perder el tiempo y titubear constantemente; las opiniones de los demás no deben influirte demasiado: fija objetivos, fija metas y toma las decisiones de acuerdo a esto.

3. Lo primero es lo primero
Prioriza y quédate con lo importante: así administrarás tu tiempo y te quedarás con lo importante, superando tus miedo y siendo fuerte en los momentos difíciles. Vive según lo que más importa
 Se trataría por tanto de establecer un abanico de prioridades, no centrarse de manera necesaria exclusivamente en una.

4. Piensa en ganar
Aprende a creer en tí mismo/a y en tu éxito en todas las relaciones: si hay una discusión es más fácil llegar a una solución beneficiosa para ambas partes y aprenderás, también, a celebrar los logros ajenos en vez de sentirte amenazado/a.
 ...aunque bajo la consideración de que se pueden (y me atrevería a decir que se deben) cometer errores.

5. Para ser comprendido/a, primero debes comprender
La gente no escucha muy bien... Es muy frustrante no sentirse comprendido/a; si tú escuchas a los/as demás, serás escuchado/a cuando lo necesites. ¡Escucha activa, se llama! 
 Practicar la escucha activa es primordial. Y especialmente cuando partimos de la consideración de que se necesita una reciprocidad en la misma: tan importante es escuchar como sentirse escuchad@.

6. Sinergia
Cuando dos personas trabajan juntas y crean algo mucho mejor que lo que cualquiera podría crear individualmente, se llama sinergia. No es el "a mi manera", sino una forma superior que, además, te ayuda a valorar la diferencia y apreciar las capacidades de quién te rodea
La sinergia se consigue cuando dos o más personas trabajan juntas para crear algo mejor que cualquiera podría por sí solo. A través de este hábito, los adolescentes aprenden que no tiene por qué ser "el camino" o "a mi manera", sino una mejor manera, una forma superior. Synergy permite a los jóvenes a valorar las diferencias y apreciar mejor los demás.
 Una buena descripción gráfica al respecto podría ser la siguiente:


7. Recupérate
No estés demasiado ocupado: es importante que tengas el tiempo libre suficiente para recuperarte y mantener tu "yo" fuerte, lidiando mejor con la vida

sábado, 1 de diciembre de 2012

EL PODER DE LAS PERSONAS INTROVERTIDAS

(Estracto de transcripción de la ponencia de Susan Cain, "The Power of Introverts")


"Cuando tenía 9 años fui por primera vez a un campamento de verano y mi madre me empacó una maleta llena de libros, lo que me pareció lo más natural del mundo, porque en mi familia leer era la actividad grupal principal. Esto puede sonarles antisocial, pero para nosotros esto era solo una forma distinta de ser sociable. Tenías el calor corporal de tu familia sentada junto a ti, pero al mismo tiempo eras libre de vagar por la tierra de la aventura dentro de tu propia mente.
Tenía esa idea de que el campamento iba a ser algo parecido a esto, pero mucho mejor. Imaginaba a 10 chicas sentadas en el interior de una cabaña leyendo libros cómodamente todas con camisones idénticos. El campamento parecía una fiesta, pero sin alcohol. El primer día, nuestra consejera nos reunió a todas y nos comunicó con alegría lo que íbamos a hacer cada día del resto del verano, para así motivar el espíritu del campamento. Decía algo así: "R-U-D-O-S-O, así es como deletreamos ruidoso. Ruidosas, seamos ruidosas". No sabía en base a mi vida por qué teníamos que ser tan ruidosas o por qué había que deletrear la palabra incorrectamente. Pero mostré regocijo. Lo mostré junto a las demás. Lo hice lo mejor que pude y solo esperaba el momento para ir a leer mis libros.
Pero al ir a sacar mi libro de la maleta, la chica más popular del dormitorio se me acercó y me preguntó "¿por qué eres tan sosegada?" (siendo sosegada lo opuesto a R-U-D-O-S-A) :-)
La segunda vez que lo intenté, la consejera se me acercó con expresión de preocupación y repitió cosas sobre el espíritu del campamento y dijo que todas deberíamos trabajar mucho para ser extravertidas. Y así, puse mis libros de vuelta en la maleta que puse debajo de la cama, donde permaneció hasta acabar el verano. Me sentí un poco culpable. Sentía como si los libros me necesitaran, como si me estuvieran llamando y yo los hubiera abandonado. Pero los olvidé y no volví a abrir esa maleta otra vez hasta haber regresado a casa con mi familia al final del verano.
Les cuento esta historia sobre el campamento de verano. Podría contarles otras 50 historias parecidas, sobre todas las veces que recibí la consigna de que mi forma de ser calmada e introvertida no era necesariamente la indicada, de que debería intentar ser mucho más extravertida.
Siempre sentí en lo profundo que eso era un error y que los introvertidos eran excelentes tal cual. Pero durante años negué esta intuición, y así, de entre todas las cosas, me convertí en una abogada de Wall Street en lugar de la escritora que siempre quise ser... en parte por probarme a mí misma que podía ser atrevida y asertiva también...[]"

ESCUCHAR EL RESTO DE LA PONENCIA: http://www.ted.com/talks/lang/es/susan_cain_the_power_of_introverts.html
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