viernes, 22 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Debo decirle a mi hij@ que es superdotad@?

Si partimos de la idea de que tienen una manera especial de percibir y procesar la información, es muy probable que ell@s mism@s ya se hayan percatado de que son diferentes. En cualquier caso, pero en ese de manera especial, por supuesto que conviene explicárselo, ya que existe la posibilidad de que la respuesta o alternativa que encuentren no se acerque a la realidad. Pueden llegar a pensar que padecen algún tipo de trastorno, lo cual es necesario desmentir.
Conocer el porqué para comprender el motivo por el que se siente, se piensa y se actúa de manera diferente es una cuestión vital en todo ser humano, y de manera especial cuando hablamos de las altas capacidades intelectuales.
De hecho, cuando una persona se entera en la edad adulta, quizá la primera sensación que tiene es precisamente la de poder encajar muchas piezas del puzle de su vida que hasta ese entonces permanecían inconexas.

Para ello hemos de elegir la manera más adecuada. Hemos de tener en cuenta distintas cuestiones:
1) La EDAD del niñ@ a la hora de explicárselo. Lógicamente a l@s niñ@s más pequeñ@s no se les puede dar grandes explicaciones, y quizá basta con que reciban una educación basada en que las diferencias no implican ser mejor o peor, en todo caso suponen mayor riqueza. Y gracias a esa diferencia, puedes desarrollar algunas habilidades con mayor destreza.
2) Poseer altas capacidades intelectuales NO significa que le tengamos que decir que simplemente "es más list@". Este sería un gran error, teniendo en cuenta que en realidad no se ajusta a la realidad. Las altas capacidades suponen toda una serie de características que trascienden y van más allá de lo puramente intelectual, como el aspecto del desarrollo emocional o el social. Por lo tanto, en todo caso, sería más adecuado decirles que puede que tengan más facilidad para aprender y comprender algunas cosas, pero en todo caso, siempre va a ser necesario que se basen de manera especial en que aquello que consiguen, lo han hecho a base de esfuerzo.
El éxito no depende de la potencialidad que se posea, sino de la habilidad que se despliegue y que llegue a desarrollarse gracias al esfuerzo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS TRES REJAS

(gracias Elvira :-) )
LAS TRES REJAS

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a su casa y le dice:
-Maestro, un amigo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-. ¿Hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas? -preguntó su discípulo.
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces... -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdad, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

(Anónimo)

martes, 12 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Cómo debo actuar cuando sospecho que mi hij@ tiene altas capacidades intelectuales?

En la mayoría de las ocasiones, esa sospecha es confirmada desde el exterior de la familia. Aunque padres y madres nos percatamos de que nuestr@ hij@ es especial, en realidad es muy común seguir manteniendo la duda, ya que en realidad esta situación para nosotr@s resulta normal, ya que es cotidiana, y tendemos a atribuir su precocidad a nuestra actuación, o a un "orgullo de padre/madre".

Sin embargo, en el momento que alguien de un ambiente externo a la familia nos avisa de que el/la niñ@ puede tener altas capacidades, entonces es cuando somos realmente conscientes y no siempre tenemos claro cuál es el procedimiento más adecuado de actuación. En GTA podemos ofrecerle un apoyo a ese respecto.
En el instante en el que desee actuar, sea cual sea la edad del niñ@, conviene que un equipo especializado (público o privado) lleve a cabo una valoración, que suele consistir en evaluar distintos aspectos, incidiendo de manera especial en la parte intelectual.
Obviamente, este tipo de actuación es absolutamente necesaria, especialmente si deseamos llegar a solicitar algún tipo de intervención, tanto en el ámbito educativo, como en el familiar. Recordemos que no es un tema de exclusiva competencia del colegio, de hecho, gran parte del apoyo lo va a poder recibir en casa.

domingo, 10 de febrero de 2013

'ENTRE MAESTROS': EDUCAR EMPODERANDO

Artículo de:
Carlos González
Profesor de matemáticas, fisica y
divulgador  


Hasta ahora la educación ha pretendido adaptar a las nuevas generaciones a las creencias sociales y familiares, haciendo básicamente de correa de transmisión de unas maneras de vivir que se quieren perpetuar. Hemos sido educados como planetas que orbitan las creencias establecidas.
La propuesta del libro Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza, base del documental Entre maestros, es educar para sentirte el creador de tu vida. El camino sugerido es el del autoconocimiento, que trae como fruto el auto-reconocimiento. Andarlo conlleva que los papeles de víctima y sentirse impotente pierdan su sentido, dejando espacio a papeles que permitan expresar la creatividad y los dones. Para lograr andar este camino, la mirada del educador debe ser lo suficientemente penetrante como para poder ver a sus hijos o alumnos como astros con luz propia y no meros satélites.
 Ampliando el contexto de los temarios con los Nuevos Paradigmas
del Conocimiento. Foto: realidadcuantica12.blogspot.com.es.
Este autoconocimiento se lleva a cabo pisando los territorios de los nuevos paradigmas científicos y teniendo como faro la sabiduría del corazón. Los nuevos paradigmas permiten hacer realidad lo que en otros territorios mentales eran puras utopías, convirtiéndose en la "pista de aterrizaje" idónea de proyectos educativos que no habían encontrado todavía su lugar en nuestra sociedad y en nuestro sistema de enseñanza.

El libro está en formato novela porque no pretende ser simplemente un manual de una nueva forma de educar, sino hacer sentir que la verdadera educación consiste en traer la vida a clase. En él se narra y se vive una enseñanza que trata de desvelar la sabiduría que todos llevamos dentro, más allá de la edad de cada uno. Esta forma de dar clase se ha llevado a la realidad, con alumnos auténticos, y de la filmación de esta experiencia ha surgido la película-documental. Se puede encontrar información sobre su rodaje en: http://ladanzadelavida12.blogspot.com y en esta entrevista en Punto Radio.
Para lograr desplegar el autoconocimiento en clase el maestro emplea una serie de técnicas. Entre ellas está la provocación, que intenta hacer visible al alumno el personaje que está interpretando en cada momento. El objetivo es que pueda reconocerse más allá de ese personaje, es decir, más allá de todo juicio sobre su comportamiento, ya provenga de otra persona o de él mismo. Esto es esencial no solo para lograr la autoestima, sino también para iniciar un camino hacia el interior que le permita a la persona conectar con su propia sabiduría. En la experiencia grabada esta técnica, que sorprende totalmente a los alumnos y los desconcierta, provoca situaciones conflictivas que el maestro intenta convertir en oportunidades de autoconocimiento. Para lograr que esta provocación sea efectiva y bien dirigida, el profesor ha de aprender antes a reconocer estereotipos en los personajes que interpretan sus alumnos, por ejemplo: el que siempre busca el enfrentamiento con la autoridad, el gracioso de clase, el tímido, el sabelotodo, el que se cree tonto...

 Otro conjunto de técnicas empleadas están relacionadas con el hecho de dar un nuevo contexto a los temarios oficiales que permita a estos ser empleados como autoconocimiento. En este punto es fundamental que el profesor vaya paulatinamente estudiando y haciendo suyos los Nuevos Paradigmas del Conocimiento, los cuales son especialmente idóneos para ellos. También es importante formular preguntas a los alumnos cuya respuesta esté fuera de lo expuesto en los libros de texto. Esto fomenta en clase algo imprescindible en la mirada de "educar empoderando": el espíritu científico. Si enseñamos sólo en base a autoridades y a lo que en un momento determinado es aceptado por nuestra sociedad, no dejamos ningún espacio a que el alumno pueda experimentarse como auténtico científico, es decir sentirse con la capacidad creativa para poder hacer avanzar el conocimiento.
La aplicación de estas técnicas provocó en las clases filmadas múltiples situaciones idóneas para el autoconocimiento, dando lugar alguna de ellas a encuentros tensos y dramáticos, que la sabiduría del grupo supo conducir hacia un final feliz y, a la vez, de auténtico aprendizaje sobre ellos mismos y los demás.

TRAILER DE "ENTRE MAESTROS"
 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase.
Un documental sobre una experiencia educativa innovadora.
PROXIMO ESTRENO EN CINES - www.aleadf.com

 Este artículo ha sido publicado originalmente en el blog: http://realidadcuantica12.blogspot.com.es.

viernes, 8 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: Cuando un profesional diagnosticó las altas capacidades a mi hij@, me di cuenta de que yo mism@ me indentificaba con el/la niñ@ ¿es eso posible?

Este tipo de sensaciones resulta tremendamente común entre padres y/o madres de niñ@s con altas capacidades intelectuales. Efectivamente, en los últimos años estamos asistiendo a un interés creciente por este tema (aunque aún queda mucho camino por recorrer), el cual no existía tanto cuando nosotr@s éramos niñ@s.
Si en la actualidad siguen existiendo demasiad@s niñ@s que no son identificad@s y pasan desapercibid@s en el sistema educativo, desde luego hace 20 ó 30 años, la probabilidad de que se produjera identificación de las altas capacidades era mucho menor.
Obviamente, existe algún tipo de predisposición genética, por lo tanto es muy probable que efectivamente, usted también sea una persona de alta capacidad y no haberse percatado de ello hasta este momento en el que ha oído hablar más en profundidad del tema, y de manera libre de prejuicios.
En todo caso, conviene recordar que si bien es cierto que frecuentemente podemos identificarnos con nuestr@s hij@s, no hemos de perder la perspectiva de que son personas ajenas a nosotr@s, y por lo tanto, están escribiendo su vida de manera diferente.
GTA ha nacido precisamente con esa perspectiva: apoyar y ayudar también a aquellas personas que se han percatado de su alta capacidad en la vida adulta, partiendo de la idea fundamental de que es un aspecto que trasciende a la vida de tipo académico. Hemos de entenderla como una suerte de condicionante que predispone a actuar, gestionar y ver la vida de manera diferente.
Puedes consultarnos tus dudas o preguntas a través del teléfono (635982393) o del correo electrónico:  gtadeaacc@gmail.com
Estaremos encantad@s de atenderte sin ningún compromiso.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA:
www.gtadeaacc.blogspot.com.es/2012/08/la-alta-capacidad-en-la-vida-adulta.html


jueves, 7 de febrero de 2013

"ARTE, MENTE Y CEREBRO" , de H.Gardner

"Arte, Mente y Cerebro. Una Aproximación cognitiva a la Creatividad" es el título de un libro de Howard Gardner, en el que trata temas tales como el desarrollo artístico en l@s niñ@s, o la transmisión de conocimientos por parte de la educación ejercida desde los propios medios de comunicación.
Podéis acceder a su lectura a través del enlace que os facilito debajo de la imagen. Disfrutadlo :-)

martes, 5 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿CÓMO SABER SI MI HIJ@ TIENE ALTAS CAPACIDADES?

Se pueden hallar múltiples respuestas a esta pregunta. Cuando un padre o una madre se empieza a percatar que su hij@ es diferente, es a través de lo que observa en él o en ella, teniendo siempre en cuenta la gran heterogeneidad que nos podemos encontrar, es decir, las grandes diferencias que hallamos entre un@s niñ@s y otr@s. No tod@s cumplen los mismos patrones, pero sí gran parte de ellos.
                                
Estas suelen ser las características más comunes que detectamos:
1. Muy precoz en algunas habilidades
2. Alguna destreza especial (con los puzzles, la música, el lenguaje, etc.)
3. Una gran capacidad de memoria (incluso pueden llegar a recordar eventos de cuando eran prácticamente bebés)4
4. Se puede pasar mucho tiempo concentrándose en una actividad de su interés.
5. Hace preguntas bastante inusuales para su edad
6. Prefiere aprender de forma autónoma y diferente a la previamente establecida
7. Suele actuar de manera muy crítica, tanto consigo mismo como con los demás.
8. Necesita entender el porqué de todo para cambiar su modo de actuar, por eso tiende a cuestionarse la autoridad y las normas demasiado rígidas
9. Es capaz de aplicar lo que ha aprendido en distintos contextos

lunes, 4 de febrero de 2013

SALVADOS: "CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" - Programa Completo

Debajo de la imagen, se encuentra el enlace para acceder al programa completo "SALVADOS: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN", emitido el día 3 de febrero de 2013.
Sin desperdicio....


"En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado.
Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. “Son tan iguales que no existe una escuela de élite. Todas las escuelas son buenas”, asegura la profesora.
El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”.
En ese país no existen las escuelas gueto. “Si hubiera problemas en escuelas por la inmigración el Gobierno las apoyaría más para seguir con el sistema igualitario”, afirma Mari Peteri.
Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.

Se ha producido un error en este gadget.