viernes, 30 de agosto de 2013

CREATIVIDAD EN LA ESCUELA (Comunidades de Aprendizaje)

MODELOS ALTERNATIVOS PARA LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
Las Comunidades de Aprendizaje (Lekeitioko Eskola Publikoa)
Las escuelas están normalmente habituadas a funcionar más en base al profesorado.
El profesorado es el que dicta, el que dice, el que sabe, el que pone todas las reglas, etc.
En las comunidades es precisamente donde se intenta darle la vuelta a esa jerarquía y que sean también los familiares, el alumnado u otros agentes sociales, los que junto con el profesorado, dirijan el centro. Esa es una base fundamental: participación, pero en el mismo nivel de igualdad.
Las comunidades tienen dos estrategias básicas:
1) GRUPOS INTERACTIVOS: dividir un aula en pequeños grupos de 5 ó 6 alumn@s.
Cada grupo está en función, o coordinado, dirigido o animado por una persona adulta. Nosotros utilizamos el alumnado de 4º de la ESO y de Bachillerato. Vienen de 20 a 30 alumn@s, chicos y chicas, todas las semanas para estar en los grupos interactivos para trabajar la lectura y las matemáticas en 1º y 2º de Primaria.
Es una experiencia enriquecedora para los propios chicos y chicas de 4º de la ESO y sobre todo para nuestros niños y niñas, que los miran como si fueran "héroes" o "los más divertidos".
2) Ha sido fundamental probar ASAMBLEAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN o de autonomía de los propios niños y niñas.
Todas las semanas hay una asamblea de clase, donde se hacen tutorías y l@s niñ@s exponen sus problemas. Pero además de eso hay también una asamblea general, una comisión, donde se reunen desde 1º hasta 6º, los delegados de cada aula (son 2 ó 3) y entre ell@s discuten, deciden cuáles han de ser las normas, qué es lo que ha pasado, qué es lo que ven que está bien o está mal, etc.

(Xabier Iturbe, director de centro)
 

Proyecto PINK GORILLAS
IES Berriz
"En el instituto de Berriz lo que estamos haciendo es diferentes experimentos. Queremos llegar a demostrar la importancia que tiene que cada una de las persona explore cuáles son sus virtudes y cuáles son sus deseos para el futuro: en qué son buen@s y desde ahí empezar a trabajar la creatividad y aplicarla en el día a día.
Todo lo que estamos trabajando es en cómo podemos llevar más allá nuestro pensamiento creativo, nuestra actitud creativa también. Estamos diseñando un programa de televisión que refleja un poquito todo eso.
La idea base de la creación de un programa de televisión viene para contar desde un canal más amplio, expandir más el mensaje de que l@s jóvenes, l@s adolescentes tienen mucho que aportar, Seguramente son ell@s quienes tienen la fórmula mágica para que la experiencia de aprendizaje sea más enriquecedora"
(Ixiar García)

sábado, 17 de agosto de 2013

DESMONTANDO EL MITO DE "CEREBRO-IZQUIERDO", "CEREBRO-DERECHO"

(Artículo de MEDCIENCIA)
Seguro que en alguna ocasión, en referencia a las características de la personalidad de alguna persona, os han dicho algo así como que si eres una persona lógica, detallista y analítica, en ti predomina la parte izquierda del cerebro. Por otro lado, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina. ¿Os suena? Pues puede ser que esta creencia popular sea infundada, pues un reciente estudio desmonta el mito.
Pincha la foto para mayor nitidez

La investigación, a cargo de la Universidad de Utah y publicada en PLoS ONE, afirma que en los escáneres cerebrales de diferentes individuos no existe evidencia alguna de que uno de sus hemisferios cerebrales domine más que el otro. Es decir, las imágenes no distinguen si tienes (supuestamente) una predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo, o viceversa.

Como comentaba al principio, estaba muy arraigado en la cultura popular eso de tener un “cerebro tal”, donde uno de los hemisferios cerebrales predomina sobre el otro y, por tanto, nuestra personalidad se basa en ello. Pero tras dos años de estudio, los neurocientíficos de la Universidad de Utah parecen no estar para nada de acuerdo, ya que han identificado algunas redes neuronales específicas de laterización en cada hemisferio cerebral que desmienten el mito.

Con lateralización me refiero a aquellos procesos mentales que se realizan principalmente y de forma especializada en un hemisferio cerebral determinado. Para ello, los neurocientíficos estudiaron y analizaron los escáneres cerebrales en reposo de hasta 1.011 personas de entre 7 y 29 años. En todas ellas estudiaron la laterización funcional del cerebro medida mediante miles de regiones cerebrales, sin llegar a encontrar una relación en el uso preferente de un hemisferio cerebral u otro. Así lo comenta Jeff Anderson, autor principal del estudio:

“Es totalmente cierto que algunas funciones cerebrales se producen en un lado u otro del cerebro de forma mayoritaria. Por ejemplo, el lenguaje se localiza en el hemisferio derecho, mientras que el centro de la atención se localiza en el hemisferio izquierdo. Pero eso no significa que las personas tiendan a tener una red neuronal mayoritariamente derecha o izquierda, sino que está determinado según las conexiones”
Así pues, los científicos usaron la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fRMI), mediante la cual pudieron visualizar la actividad cerebral en reposo y correlacionarla con una región cerebral u otra para compararla. Para el estudio, dividieron el cerebro en 7.000 regiones, y examinaron que regiones cerebrales eran más lateralizadas. Buscaron conexiones y combinaciones y sumaron el número de dichas conexiones por cada región cerebral lateralizada. Así descubrieron que si existe una conexión muy lateralizada hacia la izquierda, también existirá otra conexión muy lateralizada hacia la derecha, es decir, habrá una “pareja contraria” de la conexión.

Como dice uno de los investigadores, estos resultados pueden ser revolucionarios, pues con ellos queda desfasada la antigua teoría de la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro.

“Todo el mundo habrá oído hablar sobre los tipos de personalidad asociados a la terminología “cerebro izquierdo” y “cerebro derecho” y que peculiaridades tiene cada uno de ellos. Sin embargo, nosotros simplemente no hemos detectado patrones en toda la red de ninguno de ambos hemisferios que evidencie que un hemisferio está más conectado o activo que el otro en cada persona. Es posible que los tipos de personalidades no tengan nada que ver con la actividad o conexión de un hemisferio cerebral”
Vía | Neuroscience News.

viernes, 16 de agosto de 2013

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un interesante ejercicio de inteligencia intra e interpersonal...


¨      Conciencia de uno  mismo: Capacidad de reconocer y comprender nuestros propios estados de ánimo, sentimientos e impulsos, así como sus efecto en los demás. 
§         Conciencia emocionalReconocer las propias emociones y sus efectos.
§   Valoración acertada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.
§         Confianza en uno mismoSeguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. 

¨   Auto-regulación: Capacidad de controlar o gestionar nuestros impulsos y estados de ánimo. 
§    Autocontrol: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos.
§         Confiabilidad: Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.
§         IntegridadAsumir las responsabilidades de nuestra actuación personal.
§         Adaptabilidad: Reflexionar para afrontar los cambios
§         Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.  

¨    Motivación: Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestro objetivos. 
§         Motivación del logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.
§         Compromiso: Secundar los objetivos de un grupo u organización.
§         Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
§         Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. 

¨          Empatía: Coincidencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.  
§         Compresión de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vistas de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
§         Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.
§   Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
§        Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de persona.
§     Compresión organizativa: Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo. 

¨      Habilidades socialesCapacidad para inducir respuestas deseables en los demás. 
§         Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces
§         ComunicaciónEmitir mensajes claros y convincentes.
§         Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas
§         Impulso del cambio: Iniciar o dirigir los cambios.
§         Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.
§   Desarrollo de relaciones: Establecer y mantener relaciones instrumentales..
§         Colaboración y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.
§     Habilidades de equipos: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.

sábado, 10 de agosto de 2013

COMIENZO DE LOS GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS ADULTAS CON ALTAS CAPACIDADES

Citando a Einstein.... "es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada".

El día 8 de agosto comenzamos los Grupos de Apoyo online para personas adultas con AA.CC.
Gracias a cada participante por salir de su zona de confort para adetnrarse en su autoconsciencia y su autoconocimiento, compartiendo experiencias y haciendo que otras personas con altas capacidades se vean reflejadas, ayudando a su reflexión, lo que hace de palanca de cambio.
¡¡GRACIAS A TOD@S!!

lunes, 5 de agosto de 2013

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (EN CARICATURA)


La inteligencia muchas veces se evalúa de acuerdo a las calificaciones en los exámenes, y no se toma en cuenta alguna otra área en la que la persona pueda sobresalir.
Pero el éxito académico no lo es todo. Todos tenemos talentos, aptitudes y habilidades propias que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.
Dicho de otro modo, Einstein no fue ni más ni menos inteligente que Michael Jordan; simplemente sus inteligencias eran diferentes.


En 1983, el psicólogo Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de 3 criterios que sean valiosos en varias culturas: 
1) Capacidad de resolver problemas reales.
2) Capacidad de crear productos efectivos.
3) Potencial para elaborar o crear nuevos retos.

El concepto de inteligencia como tal no solo es múltiple, sino que se puede modificar si se da un acompañamientos pedagógico adecuado y preciso que permita desarrollar los talentos y estimular aquellas habilidades que puedan ser un área de oportunidad.
Así fue como Gardner reconoció las diferentes etapas del conocimiento y desarrolló su Teoría de las Inteligencias Múltiples, con la que ha identificado 9 tipos de inteligencia (y continúa investigando en más).
Daniel Goleman aporta la existencia de una inteligencia más: la Inteligencia Emocional.

*INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Habilidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de forma efectiva.
*INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA
Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.
*INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL
Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en 3 dimensiones.
*INTELIGENCIA MUSICAL
Habilidad para entender o comunicar emociones e ideas a través de la música, en composiciones y ejecución.
*INTELIGENCIA KINESTÉSICA
Capacidad para utilizar perfectamente el cuerpo, nuestra principal herramienta para transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
*INTELIGENCIA NATURALISTA
Habilidad para interactuar con la naturaleza. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies, siendo el campo de estudio el mundo natural.
*INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad que permite entender a los demás. Permite captar los sentimientos y necesidades de otros.
*INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad para tomar consciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias.
*INTELIGENCIA EXISTENCIAL-FILOSÓFICA
Capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad.

En cuanto a la INTELIGENCIA EMOCIONAL, podemos decir que se basa en el control de las emociones en el nivel intrapersonal e interpersonal para dirigir nuestra vida satisfactoriamente.
Esta inteligencia permite sensibilidad y manejo de habilidades que nos ayudan a obtener objetivos específicos y a maximizar la felicidad a largo plazo.

La visión de las Inteligencias Múltiples nos permite entender de una manera más detallada al ser humano, así como las distintas maneras que tiene para entender y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales, lo cual permite mejorar las prácticas educativas, métodos pedagógicos y modelos educacionales, buscando el mejor desarrollo de cada una de las inteligencias.
En otras palabras: no ayuda a EDUCAR PARA LA VIDA.

Se ha producido un error en este gadget.