viernes, 27 de junio de 2014

NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (Pautas para padres y madres)

INTRODUCCIÓN DEL TEXTO (Material de CEAPA):
Tener altas capacidades intelectuales no es solo tener un cociente intelectual alto, es una condición compleja que suele ser desconocida en la mayoría de los casos, lo que puede llevar a ser envidiada, temida y/o malentendida. 
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales presentan características diferentes en cuanto a sus capacidades personales, sus intereses, su creatividad,  su ritmo de aprendizaje y su motivación y compromiso con las tareas.
Por ello, necesitan una atención educativa adaptada a sus necesidades, que estimule y potencie un desarrollo equilibrado, tanto en el ámbito cognitivo como en el emocional y social. El papel de la familia será fundamental tanto para que desarrollen al máximo sus potencialidades como para conseguir este desarrollo integral.
La percepción que la familia tiene de la condición de altas capacidades intelectuales, junto con las expectativas que se crean a su alrededor, va a determinar su comportamiento hacia los hijos e hijas, el tipo de educación que promueven y la posibilidad de potenciar o limitar estas capacidades. Para que estas expectativas sean realistas, es necesario conocer cuáles son sus características, sus potencialidades, intereses, necesidades y dificultades.
Este encarte está dirigido padres y madres con hijos e hijas con altas capacidades intelectuales y pretende, en primer lugar, aportar información que les permita conocerles y comprenderlos mejor y tomar conciencia de la importancia de su papel y, en segundo lugar, ofrecer orientaciones educativas que les ayude a favorecer sn desarrollo integral que responda a sus necesidades personales, sociales, familiares y escolares.

DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO: http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Encarte%20Ni%C3%B1os%20y%20Ni%C3%B1as%20con%20Altas%20Capacidades%20Intelectuales%20CEAPA.pdf

lunes, 9 de junio de 2014

"AJECHÍS"...OTRA FORMA DE JUGAR AL AJEDREZ

Nunca dejan de asombrarnos:


"Hoy la tarde le gané una partida a mi hijo al ajedrez. Pilló una tremenda perreta. Se quedó solo con el tablero rumiando su desdicha.
Cuando volví, se había inventado un juego nuevo con el que estaba dispuesto a hacerme morder el polvo de la derrota.
Me explicó las reglas, son sencillas y os lo recomiendo:
- Se juega con las fichas de ajedrez colocadas como en este juego. También se mueven como en el juego original, pero hace falta un dado. El caballo solo se mueve cuando sale tres, reyes y peones solo se pueden mover con el uno, excepto la salida del peón. Cuando te sale un cinco puedes recuperar una de las fichas te hayan comido. Las fichas pueden saltar unas por encima de otras. Cuando sale seis vuelves a tirar. Jugamos y esta vez ganó él.
¡Ah! mi hijo tiene seis años....."
Alejandro Lafuente Redón (Lafu)

jueves, 5 de junio de 2014

II ENCUENTRO DE FAMILIAS - EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LAS ALTAS CAPACIDADES -

Os invitamos a participar en el II Encuentro entre Familias organizado desde G.T.A. (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) que tendrá lugar en el Hotel de Asociaciones Santullano (Avda. Fernández Ladreda, nº 48), en Oviedo el próximo día 14 de junio en horario de mañana: de 11:00 a 13:30.

El objetivo fundamental no es otro que el de propiciar un encuentro entre todas aquellas familias (soci@s y no soci@s) donde poder acceder a resolver dudas acerca de las altas capacidades y tratar de manera concreta un tema del que tanto se habla y nos preocupa a las familias: SU DESARROLLO EMOCIONAL, además de compartir experiencias y vivencias en torno a este tema.

El acceso es libre y gratuito, aunque limitado, por lo que es necesario confirmar la asistencia al teléfono 635 98 23 93 o al correo gtadeaacc@gmail.com. (También podéis contactar a través de Redes Sociales)

Se ha producido un error en este gadget.