Venimos hablando del modelo de los 3 Anillos de Renzulli desde hace un tiempo. Creo que muchas personas con interés en las altas capacidades, bien por motivos de tipo familiar, bien por cuestiones profesionales, tarde o temprano (más temprano que tarde) se va a encontrar con el famoso esquema diseñado por Joseph Renzulli, consistente en 3 anillos entrelazados en los que presenta las características más típicas de qué tipo de características nos podemos encontrar cuando hablamos de altas capacidades intelectuales. Es un intento, un modo de salir del método "tradicional" de considerar la inteligencia como un número o CI.
Se postula por lo tanto que para comprender las AA.CC. como fenómeno, hemos de ir más allá de lo puramente racional, en ocasiones mal denominado "intelectual". Por ese motivo confluyen CI, motivación intrínseca y creatividad.
Pero en todo caso, como en la mayoría de las teorías, surgen diversidad de interpretaciones, y no todas ellas igualmente acertadas. Quizá la más desafortunada sea la de utilizar esta no como un apoyo a la comprensión, sino como un modelo a tener en cuenta a la hora de realizar la identificación.
Para exponer de manera más clara a qué me refiero con estas palabras, me remito a este texto extraído de la web de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades SIN LÍMITES.
La respuesta es clara y rotunda: NO. EL modelo
de sobredotación intelectual de Renzulli, más conocido como el modelo de los
tres anillos, es un modelo esencialmente de intervención, y no de
identificación.
Para Joseph Renzulli, profesor de la Universidad
de Connecticut, la clave no está en resolver la cuestión de si un niño es o no
es un intelectualmente bien dotado. Lo verdaderamente importante es
proporcionar oportunidades y crear situaciones en las que los estudiantes puedan
mostrar conductas propias de personas intelectualmente bien dotadas.
El reto que desea afrontar Renzulli es conseguir
que el mayor número posible de alumnos consigan, con el apoyo correspondiente,
obtener este tipo de conductas (gifted behaviors).
Sin
embargo, la interpretación o la traslación que se ha hecho del modelo de los
tres anillos a nuestro país, induce a enormes errores. En la mayoría de los
textos en castellano, se interpreta el modelo como un intento de reconocer a un
superdotado como aquella persona que dispone de una muy alta inteligencia, una
creatividad alta, y una motivación intrínseca elevada, que le permite
implicarse profundamente en una determinada tarea.
Sin embargo, el modelo de los tres anillos de
Renzulli, no dice esto.Se fundamenta en las conductas que se deben conseguir, y
no en el perfil de las personas. Las conductas propias de la sobredotación
intelectual, "reflejan una interacción entre tres sectores básicos de
rasgos humanos: habilidades por encima de la media, altos niveles de
implicación en las tareas, y altos niveles de creatividad. Los individuos
capaces de desarrollar conductas de sobredotados intelectuales son aquellos que
poseen o que son capaces de desarrollar este conjunto de rasgos y aplicarlos a
cualquier área del conocimiento humano. Las personas que manifiestan o que son
capaces de desarrollar una interacción entre los tres sectores requieren una
amplia variedad de oportunidades educativas que no se proporcionan
ordinariamente en el curriculo regular".
Renzulli
apunta también que todos los rasgos no tiene por qué estar presentes en un
individuo o situación determinados para mostrar conductas de sobredotado
intelectual. Por esta razón, el modelo enfatiza en la interacción entre los
tres sectores más que en un determinado sector. Y esta es también la razón por
la que las conductas propias de sobredotado intelectual se dan en determinadas
personas (no en todas personas), en determinados momentos (no en todo el
tiempo), y bajo determinadas circunstancias (no bajo cualquier circunstancia).
Renzulli trabaja sobre la idea de que el sistema
educativo debe favorecer la interacción de estos tres sectores de rasgos:
habilidad por encima de la media, creatividad e implicación en la tarea
(motivación). Pero los alumnos con los
que se puede trabajar en este sentido no tienen por qué ser capaces de producir
este tipo de respuestas sin ayuda.
El especialista norteamericano enfatiza que el
sector denominado "habilidad por encima de la media" es una constante
en el sistema de identificación que él propone: el grupo de alumnos con
habilidad por encima de la media es la población-objetivo y el punto de partida
para el proceso de identificación. Estos serán los estudiantes que serán
seleccionados mediante el uso de pruebas y tests estandarizados y también
mediante criterios no estandarizados. Por otro lado, tanto la implicación en la
tarea como la creatividad, se ven como las metas que deben conseguir los
programas especiales de atención a alum nos con altas capacidades intelectuales.
Suministrando a los alumnos con habilidades por encima de la media las
experiencias apropiadas, los modelos de programas de atención para los cuales
se identifican a sus participantes, sirven al propósito de promover el
desarrollo de la creatividad, la motivación y la consecución de conductas
propias de sobredotados intelectuales.
Una puntualización muy importante que hay que
hacer es el concepto de habilidad por encima de la media, utilizado por el
profesor Renzulli, muy alejado de la interpretación que muchos autores hacen
como inteligencia muy alta, o CI por encima del valor 130. Nada más lejos de la
realidad. La habilidad por encima de la media es un concepto que Renzulli
define en dos direcciones: habilidad general y habilidad específica.
La habilidad general consiste en la capacidad de
procesar información, integrar experiencias que resulten en respuestas
apropiadas de adaptación a nuevas situaciones (resolución de problemas nuevos)
y comprometerse con el razonamiento lógico abstracto. Estamos en el dominio de
las habilidades que suelen medir los
test de inteligencia tradicionales.
La habilidad específica, por otro lado, se refiere a la capacidad de adquirir
conocimientos y destrezas, o la habilidad de ejecutar determinadas actividades
en una determinada área especializada del conocimiento humano: química,
fotografía, ballet, astronomía, periodismo, música, matemáticas, escultura,
etc.
Este concepto de habilidad por encima de la
media, es mucho más amplio que el concepto de inteligencia muy alta, o superior
a un CI que afectaría sólo a un 2% de la población, Al contrario, Renzulli asevera
que, aunque es difícil asignar valores numéricos a muchas áreas específicas de
habiildades, él y sus colaboradores creen que las personas con habilidad por
encima de la media que son capaces de rendir o que tienen un potencial para
obtener este tipo de rendimiento representan del 15 al 20% superior de
cualquier área del esfuerzo humano.
La
diferencia, es pues abismal. En Aragón, es frecuente utilizar el modelo de los
tres anillos de Renzulli para identificar alumnos con altas capacidades. Es un
grave error, que lleva consigo una tasa muy baja de identificación: el 2 por
diez mil de la población escolar. Utilizar este modelo como base para la
identificación, sólo permite seleccionar a los superdotados más excepcionales,
pero no a todos los posibles superdotados, y por supuesto, tampoco se
selecciona a otros tipos de talentos (incluidos los académicos o creativos por
separado, los verbales o los matemáticos) a los que la legislación actual sí
reconoce la posibilidad de atenderlos. Si realmente se utiliza el modelo de los
tres anillos, hay que plantearse que la
interacción se debe producir en el momento de la intervención, y no con
caracter previo a la identificación. De igual forma, si se utiliza este modelo,
es preciso cumplirlo en su totalidad, y seleccionar entre el 15 y el 20 por
ciento de la población escolar para que el máximo número de alumnos posible se
beneficie de las medidas de atención a los niños y jóvenes con altas
capacidades.
Para más información:
RENZULLI, J.
y REIS, S. (1997): "The Schoolwide Enrichment Model: A How-To Guide for
Educational Excellence". Creative Learning Press.
Connecticut.
TOURÓN, J., PERALTA, F., REPÁRAZ, Ch. (1998):
"La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias
educativas." Eunsa. Pamplona.
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