viernes, 27 de junio de 2014

NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (Pautas para padres y madres)

INTRODUCCIÓN DEL TEXTO (Material de CEAPA):
Tener altas capacidades intelectuales no es solo tener un cociente intelectual alto, es una condición compleja que suele ser desconocida en la mayoría de los casos, lo que puede llevar a ser envidiada, temida y/o malentendida. 
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales presentan características diferentes en cuanto a sus capacidades personales, sus intereses, su creatividad,  su ritmo de aprendizaje y su motivación y compromiso con las tareas.
Por ello, necesitan una atención educativa adaptada a sus necesidades, que estimule y potencie un desarrollo equilibrado, tanto en el ámbito cognitivo como en el emocional y social. El papel de la familia será fundamental tanto para que desarrollen al máximo sus potencialidades como para conseguir este desarrollo integral.
La percepción que la familia tiene de la condición de altas capacidades intelectuales, junto con las expectativas que se crean a su alrededor, va a determinar su comportamiento hacia los hijos e hijas, el tipo de educación que promueven y la posibilidad de potenciar o limitar estas capacidades. Para que estas expectativas sean realistas, es necesario conocer cuáles son sus características, sus potencialidades, intereses, necesidades y dificultades.
Este encarte está dirigido padres y madres con hijos e hijas con altas capacidades intelectuales y pretende, en primer lugar, aportar información que les permita conocerles y comprenderlos mejor y tomar conciencia de la importancia de su papel y, en segundo lugar, ofrecer orientaciones educativas que les ayude a favorecer sn desarrollo integral que responda a sus necesidades personales, sociales, familiares y escolares.

DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO: http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Encarte%20Ni%C3%B1os%20y%20Ni%C3%B1as%20con%20Altas%20Capacidades%20Intelectuales%20CEAPA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario