domingo, 2 de septiembre de 2012

DISTINTOS NIVELES EN EL DESARROLLO MORAL (DABROWSKI)

Kazimierz Dabrowki postuló que existen distintos tipos o niveles a la hora de entender el desarrollo moral. Para ello debemos realizar el esfuerzo de intentar comprender que no se está haciendo referencia a valores postulados de manera exclusiva desde alguna cultura prediominante, sino del desarrollo de la moralidad en el ser humano que cursa paralelamente a su propio desarrollo cognitivo.

(FUENTE: http://superdotados.about.com/od/socialemotionalissues/p/positive_dis.htm)
Teoría de Dabrowski sobre la desintegración positiva
Por Carol Bainbridge

La teoría de la desintegración positiva es una teoría de desarrollo moral ideada por el psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski. Consiste en cinco niveles, que van desde el interés propio total hasta casi lo opuesto, donde la preocupación principal son los demás.

Nivel I: Integración primaria
El egocentrismo es la fuerza dominante en este nivel. Quienes están en este nivel de desarrollo moral tienen poca consideración por los demás. Pueden ser muy competitivos y, a menudo, ganan, porque no tienen sentimiento de culpa o vergüenza que les impida hacer algo que puede dañar a los demás. Sus metas tienden a estar limitadas al éxito económico, al poder y a la gloria. Carecen de capacidad empática y autoexaminadora, de modo que, cuando las cosas salen mal, le echan la culpa a otros en lugar de asumir cualquier responsabilidad personal.

Nivel II: Desintegración uninivel
Los individuos con este nivel de desarrollo moral ya no están totalmente centrados en sí mismos, sino que aún no han interiorizado un conjunto básico de valores. Están más motivados por la preocupación de lo que los demás pensarán de ellos, por una necesidad de aprobación o el miedo al castigo. La falta de interiorización de valores hace que sean un blanco fácil para la manipulación. Puede que experimenten conflictos internos, pero estos se producen entre valores externos contrarios, tales como valores del grupo social y de la familia.

Dabrowski consideraba este nivel como un periodo de "desajuste positivo". Es el punto en el que una persona puede parecer neurótica y con desajustes, pero que se encuentra en el punto de alcanzar un nivel superior de desarrollo. Los terapeutas pueden intentar ayudar a que la persona se adapte a las normas de la sociedad en vez de ayudarle a alcanzar el siguiente nivel. No todos pasan al siguiente nivel. Para algunos puede resultar una lucha de por vida.

Nivel III: Desintegración espontánea multinivel
En este nivel, un individuo comienza a desarrollar un eje interno de jerarquía de valores. Los conflictos internos son intensos y ocurren porque la persona está insatisfecha con lo que es, porque se mide con un ideal, con parámetros personales altos. La persona comparará lo que es con lo que piensa que podría o debería ser. La lucha por alcanzar el ideal puede conducir a una depresión existencial, a la ira, la ansiedad y unos sentimientos de inferioridad.
Por ejemplo, una persona puede tener un fuerte sentido del honor y creer que cualquier mentira es un signo de fallo o debilidad moral. Si mienten para evitar un problema, pueden sentirse abrumados por la culpa y la vergüenza.

Quienes están en este nivel, a menudo se sienten moralmente fuera de sintonía con aquellos cuyos valores no están en el mismo nivel de idealismo. Por ejemplo, puede que les resulte difícil aceptar que no ser cien por ciento honesto es a veces socialmente aceptable, como en esas ocasiones en las que hacemos cumplidos que realmente no sentimos.

Nivel IV: Desintegración en Niveles Múltiples Organizados
Quienes están en este nivel han aprendido a adaptarse a sus ideales personales, a vivir de acuerdo con esos ideales. Poseen unos valores sólidos e inquebrantables. Son capaces de aceptarse a sí mismos y a los demás, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están comprometidos con el hecho de servir a los demás. Demuestran una fuerte empatía, compasión y conciencia de sí mismos. Para alcanzar este estado, sin embargo, uno tiene que haber pasado por la lucha del nivel tres. Su yo anterior debe desintegrarse para dar paso al yo más ideal.

Nivel V: Integración Secundaria
Aquellos que han alcanzado el quinto nivel de desarrollo moral han conseguido su ideal. Los conflictos internos se han resuelto. Muy poca gente alcanza este nivel, que se caracteriza por una vida al servicio de la humanidad y por vivir de acuerdo con los más elevados principios universales de consideración para con la humanidad. Se cree que la Madre Teresa había alcanzado este estado. Un individuo del quinto nivel menos conocido es el Peregrino de la Paz , que renunció a todo lo que poseía y pasó 28 años ayudando a otros a encontrar la paz interior.

Significancia de la teoría:
Avanzar a través de los cinco niveles no es fácil y, de hecho, puede ser emocionalmente doloroso. Muchas personas que pasan de un nivel a otro no siempre lo hacen a propósito. Por el contrario, se ven arrastrados a ese camino debido a circunstancias extenuantes, que incluyen la muerte de un ser querido, una experiencia cercana a la muerte, o incluso una experiencia mística. También pueden sentir inconscientemente que están listos para el siguiente nivel.

La transición entre niveles más difíciles es la que existe entre el nivel tres y cuatro, y muchas personas que se esfuerzan por pasar el nivel tres podrían beneficiarse del asesoramiento, siempre y cuando el consejero tenga una cierta comprensión de la teoría y de la superdotación. Sin esa comprensión, un consejero puede pasar el tiempo tratando de conseguir que la persona se adapte a la vida en lugar de ayudarle a pasar al siguiente nivel.

Una vez que una persona comienza a pasar a la fase cuatro, la decisión de seguir adelante es una decisión consciente. La persona ya no tiene miedo de la desintegración del yo y es capaz de aceptar el dolor, porque él o ella entiende que es necesario para avanzar a los niveles más altos de desarrollo.

Conexión entre la teoría y las sobreexcitabilidades Los individuos con fuertes sobreexitabilidades emocionales, intelectuales y imaginativas parecen tener mayor potencial para alcanzar los niveles más altos de desarrollo moral y los entornos operativos emocionales e intelectuales que son los más significativos.

Niños Superdotados y Teoría de la Desintegración Positiva La teoría se aplica más a los adultos que a los niños, pero no es raro que algunos adolescentes superdotados con talento se preocupen por el conflicto entre cómo son las cosas y cómo deberían ser.

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