martes, 16 de abril de 2013

¿INTELIGENTEMENTE SENSIBLE O SENSIBLEMENTE INTELIGENTE? (Francisco Miguel Mostazo Álava)

(Texto extraído del blog El don de la Alta Sensibilidad)


Uno de los rasgos fundamentales de las personas con alta capacidad es una elevada sensibilidad emocional. Habitualmente se considera que dicha sensibilidad es un rasgo subsecuente de la alta capacidad intelectual del individuo. Cierto es que los superdotados se caracterizan por ser especialmente sensibles, sobre todo frente a aquello que más directamente les afecta como las injusticias, la falta de tacto de la gente, los males del mundo y el sufrimiento de los demás, etc…


Según el diccionario de la RAE la sensibilidad se define como: "Facultad de sentir, propia de los seres animados./ Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura./ Calidad de las cosas sensibles./ Grado o medida de la eficacia de ciertos aparatos científicos, ópticos, etc…/ Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.".

La segunda acepción habla de una "propensión natural del hombre", es decir, que todas las personas son sensible ya sean superdotadass o no.

¿Cual es la relación entre la alta sensibilidad y la alta capacidad? ¿ Es la alta capacidad fruto de la alta sensibilidad o es la alta sensibilidad fruto de la alta capacidad? En definitiva. ¿Inteligentemente Sensible o Sensiblemente Inteligente?.

En mi propia experiencia como niño superdotado, recuerdo perfectamente que la imagen que se me presentaba de mí mismo nunca fue la de alguien muy inteligente. Yo siempre me definía más bien como 'un chico despierto', alguien 'muy consciente de todo lo que le rodeaba', hasta el punto de andar por la calle, cruzarme con la gente y captar casi al vuelo cómo se sentía, sus sentimientos, su estado emocional general. Las dotes de buen observador propias del superdotado también conjugan bien con esto que estoy diciendo. ¿Qué?, ¿a que se identifican ustedes con lo que les cuento?.[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario