miércoles, 17 de julio de 2013

Mihály Csíkszentmihályi: FLUIR (FLOW)

"Tuve que vivir muchos problemas de niño durante la Segunda Guerra Mundial, como la desintegración de culturas, gente que tenía vidas desdichadas causando mucho mal a otras personas, etc... Sentí la necesidad de preguntarme si la vida podría ser mucho más que todo eso, si el mundo era algo más que pobreza e inhumanidad. Tenía la certeza de que había algo más porque lo había experimentado ya.
No obstante, me encontré con que no había lugar para hablar de ello. No había terminología, no había teorías para expliar algo respecto a esa parte de la vida que merece la pena ser vivida.
Quise realizar, pues, una investigación, y fue con ocasión de esto que inicié un estudio con diversos artistas, tratando de hallar similitudes entre ellos en lo referido a su conducta durante ese proceso de creación artística, en los momentos en los que se hallaban tan enfocados e imbuidos en su trabajo, que no podían ni siquiera dejar  descansar su pincel por nada en absoluto. Era muy importante para ellos continuar.
Traté de entender que era maravilloso que estas personas, al parecer, están viviendo al máximo sus potenciales durante estos periodos... ¿habrá alguna forma de experimentar esto mismo? [...]"

Mihály Csíkszentmihályi 



No hay comentarios:

Publicar un comentario