viernes, 16 de agosto de 2013

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un interesante ejercicio de inteligencia intra e interpersonal...


¨      Conciencia de uno  mismo: Capacidad de reconocer y comprender nuestros propios estados de ánimo, sentimientos e impulsos, así como sus efecto en los demás. 
§         Conciencia emocionalReconocer las propias emociones y sus efectos.
§   Valoración acertada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.
§         Confianza en uno mismoSeguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. 

¨   Auto-regulación: Capacidad de controlar o gestionar nuestros impulsos y estados de ánimo. 
§    Autocontrol: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos.
§         Confiabilidad: Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.
§         IntegridadAsumir las responsabilidades de nuestra actuación personal.
§         Adaptabilidad: Reflexionar para afrontar los cambios
§         Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.  

¨    Motivación: Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestro objetivos. 
§         Motivación del logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.
§         Compromiso: Secundar los objetivos de un grupo u organización.
§         Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
§         Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. 

¨          Empatía: Coincidencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.  
§         Compresión de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vistas de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
§         Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y ayudarles a fomentar sus habilidades.
§   Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
§        Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de persona.
§     Compresión organizativa: Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo. 

¨      Habilidades socialesCapacidad para inducir respuestas deseables en los demás. 
§         Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces
§         ComunicaciónEmitir mensajes claros y convincentes.
§         Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas
§         Impulso del cambio: Iniciar o dirigir los cambios.
§         Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.
§   Desarrollo de relaciones: Establecer y mantener relaciones instrumentales..
§         Colaboración y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.
§     Habilidades de equipos: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.

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