miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA EN LAS ALTAS CAPACIDADES

El desarrollo emocional en las altas capacidades es un tema cada vez más tratado, tanto desde ámbitos académicos, como familiares y/o individuales.
Ya en una ocasión planteamos en otras entradas la necesidad de dotar de la importancia que se merece al desarrollo emocional, no se trata de resultar redundante.
La perspectiva que en esta ocasión vamos a plantear es la de la RESILIENCIA o capacidad de sobreponerse a las adversidades.... ¿somos más capaces de llevar a cabo dicha capacidad o por contra es una cuestión dependiente del ambiente de desarrollo?
Quizá el planteamiento fundamental radique una vez más en tratar de entender la raíz de lo que realmente supone tener altas capacidades: la potencialidad. Esto es lo que nos hace diferentes.
Si no existe potencialidad, no existe posibilidad (al menos de lograr un grado de habilidad aceptable desde la perspectiva de cada individuo).
Desde este punto de vista pues, podremos entender que podemos poseer mayor grado de potencial para sobreponerse a las adversidades, pero si no entrenamos (o nos ayudan a entrenar) dicha potencialidad, no tiene por qué llegar a desarrollarse de manera plena. En ese sentido, sería por tanto condición necesaria, aunque nunca suficiente.
Siempre podemos dejar abierta la puerta a la reflexión ante la siguiente pregunta: ¿CÓMO PODEMOS APROVECHAR DE MANERA INDIVIDUAL ESA POTENCIAL CAPACIDAD DE RESILIENCIA?

1 comentario:

Se ha producido un error en este gadget.