lunes, 22 de octubre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA HETEROGENEIDAD EN LAS AACC

Hace un tiempo recuerdo haber leído un artículo en el que se hablaba de la heterogeneidad en las altas capacidades.... ¿qué es la "heterogeneidad"? ¿que somos diferentes entre los iguales? Si no se profundiza en ella, puede ser similar a afirmar haber descubierto arena en el desierto del Sahara.
En dicho artículo recuerdo que se hacía mención a que quizás habría que centrarse en que lógicamente, si tomásemos como referencia el propio CI (por otro lado y desgraciadamente, la única medida de la que se suele disponer), podría parecer obvio que no se puede pensar que basta con superar la barrera de los 125-130, sino que hay diversas consideraciones sobre las que habría que incidir. Se afirmaba que no era lo mismo poseer un CI de 135 que uno de 150.... la manera en que se procesa la información es diferente.

Si lográsemos por fin superar las limitaciones que supone una identificación que reduce de las AACC a una mera cifra, podríamos empezar a indagar y reflexionar sobre aspectos realmente relevantes a la hora de considerar la heterogeneidad, y más allá también de la consideración de la existencia de talentos particulares, que pueden ser compartidos entre distintas personas o no:

1- La capacidad de abstracción.- Permite hacer inferencias más allá de la interpretación literal de datos. Se trata por tanto del grado en el que se pueden establecer relaciones entre datos percibidos y otros que ya se poseían y que han sido adquiridos tanto por asimilación de datos, como por deducción de los mismos.

2- La capacidad de percepción.- Haría referencia a cuánta información sería capaz de percibir cada persona ante circunstancias similares. Obviamente está en estrecha relación con la capacidad anterior.

3- La capacidad de sensación.- Podría tener una relación directa con lo que comúnmente denominados "intuición", aunque sin ningún tipo de alusión a capacidades "extra"-sensoriales, sino por deducciones lógicas apoyadas en la propia experiencia vital del sujeto.

4- La capacidad emotiva.- Establecer relaciones entre situaciones, personas, hechos, recuerdos y emociones concretas. Las emociones no nublan la razón, sino que la complementan.

Obviamente, estamos hablando de "capacidades", no necesariamente de "habilidades". Es decir, se hace referencia a características internas de cada individuo, entendidas como potencialidades de cada uno. Solo la comprensión de estos conceptos puede suponer un apoyo al desarrollo de los mismos.

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