viernes, 7 de diciembre de 2012

CONTRADICCIONES DE LAS ALTAS CAPACIDADES. "BAJO RENDIMIENTO"

 (Traducción del artículo publicado en http://www.mindfocus.net/self-improvement/?cat=5Lina )
 
A veces las personas que poseen Altas Capacidades (superdotados), no logran tener éxito y a esto se le suele llamar "bajo rendimiento". Por lo general existe la creencia de que una persona con AC tiene que dar alguna demostración de esta superioridad, en realidad, no hay ninguna razón para esta suposición.
La confusión entre «superdotado» y «con talento» es la responsable de este error. Una persona con talento puede hacer algo mejor que los demás: la pintura, el canto, el baile, etc,.
Una persona con AC o superdotada, es un una persona que ve y procesa de manera diferente. No tiene por qué necesariamente realizar algo mejor que los demás. Una persona con AC pueden emplear sus habilidades especiales en un campo que es socialmente valioso, o puede que no. Se puede, por ejemplo ser un científico, o puede dedicarse a resolver crucigramas.
El término «superdotado», cuando se aplica a las personas con alta inteligencia, ha sido causa de mucha confusión, porque presupone que posees particulares condiciones o cualidades para algo y de ese “algo” se espera mucho, sin tener en cuenta que quizás simplemente te dediques a realizar crucigramas. La persona que está dotada de un talento natural, también puede tener una gran inteligencia pero las dos cosas no tienen que estar relacionadas, necesariamente, de la misma manera que tener una buena voz para el canto no está relacionado con tener los ojos azules.
El adulto con AC que comparte la creencia de que sólo los triunfadores son “superdotados” dejará de reconocer su condición y si se le identificó cuando era niño, él puede suponer que su AC han desaparecido, o puede dejar que la negación borre el recuerdo de esta identificación.
Existen factores circunstanciales que pueden impedir a la gente con AC hacer uso de sus capacidades, como la pobreza, el origen étnico, la oportunidad, la falta de entendimiento en la familia o género.
La pobreza y la etnicidad pueden hacer que la persona no reciba la educación adecuada. Para tener una oportunidad hay que nacer en el lugar correcto y en el momento adecuado. A veces las familias no saben cómo tratar a un niño con AC, tal vez por falta de antecedentes en la familia. Ser una mujer puede impedir el acceso a determinados tipos de educación o trabajos.
Un niño puede tener sus AC inhibidas mediante el abuso o la crítica. En ocasiones los padres y los profesores contribuyen a este ataque a la autoestima. La falta de respeto y la desaprobación pueden causar más daño a un niño superdotado que a uno normal. Un incidente que afectase temporalmente a un niño normal se puede convertir en la causa de que un niño con AC de marcha atrás de forma permanente a la hora de expresarse, si no se sabe como actuar.
Poseer AC en un ambiente donde no hay nadie con las mismas características, es muy difícil, y no toda persona es adecuada para esta situación. Para manejarlo, la gente suele ocultar su inteligencia. Este ocultamiento, a veces, llega a ser tan perfecto que la inteligencia se apaga para siempre.

Hay muchos temores que pueden impedir que una persona superdotada ponga en evidencia su inteligencia. Uno de ellos ya se ha mencionado: el miedo a la diferencia, que es común a todas las personas, pero hay otros miedos específicos a personas con AC.
Sobresocialización: es la situación en la que se absorbe la personalidad de una persona por su rol social. A veces, el cumplimiento de un rol social detiene el desarrollo de potencialidades. Por ejemplo, una hija que tiene que cuidar de sus padres no puede ser libre de moverse a otra ciudad para obtener educación superior.
Baja autoestima y las autolimitaciones, son unas de las causas del bajo rendimiento. Es bien sabido que uno nunca irá más allá de lo que uno cree que es su capacidad. A falta de un consejero que dice lo que puede lograr, una persona con AC puede que nunca lo descubra por sí mismo. La situación se agrava cuando la persona sufre baja autoestima como consecuencia de la crítica de los padres o abuso.
Algunos factores que impiden el logro, son propios de personas con AC. Mientras que unos están ansiosos por ser admirados, otros se mantienen alejados de situaciones en las que puedan ser considerados como superiores. El aumento de la sensibilidad puede evitar que las personas con AC se expresen libremente, por temor a la crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario