lunes, 22 de abril de 2013

ALTAS CAPACIDADES: UN CEREBRO CON UN FUNCIONAMIENTO DIFERENTE

Son bastante escasas las investigaciones llevadas a cabo en el terreno de la neuropsicología para ayudarnos a determinar de manera más exhaustiva las bases de origen biológico y fisiológico en las altas capacidades.
No es que se trate de intentar caer en una corriente biologicista que pretenda encontrar causas y motivos genéticos de toda conciencia, pensamiento, sentimiento, actitud y conducta humana; de lo que se trata es de poder hallar simplemente una base, a partir de la cual podamos encontrar el fundamento para dirigir el trabajo con unos mínimos bien fundamentados y que vayan más allá de prejuicios, cara a la propuesta de alternativas educativas para est@s niñ@s.
Desde G.T.A. deseamos desempeñar un trabajo global, intentando promover el interés en este campo de la investigación para poder aportar así alternativas con mucha mayor eficacia, precisamente por estar basada en fundamentos serios. Por ello pretendemos asimismo hacernos eco de todas aquellas noticias relativas a las altas capacidades que vayamos hallando en el ámbito más puramente científico.

UN CEREBRO DISTINTO AL DEL RESTO

Las personas que tienen un coeficiente intelectual (CI)elevado cuentan con un cerebro distinto al del resto. Estas diferencias pueden observarse con tecnologías utilizadas para hacer estudios como la resonancia magnética nuclear o la tomografía por emisión de positrones. “Estos cerebros poseen una maduración y plasticidad más eficiente. Hay mayor número de conexiones neuronales y también son más específicas”, explicó Claudio Waisburg, jefe del Departamento de Neurología Infantojuvenil del Instituto de Neurología Cognitiva. Los estudios permiten ver cómo en un cerebro superdotado se ilumina de forma más intensa y en zonas más amplias, en especial las de las regiones frontales y prefrontales vinculadas con las funciones ejecutivas. “Estas funciones regulan las operaciones, son como un director de orquesta”, describió Waisburg, es por eso que pueden resolver todo más rápido.
El CI que se tiene desde niño no varía mucho en estos casos, pero “la estimulación neurocognitiva hace que pueda funcionar a su cien por ciento”.

1 comentario:

  1. Y COMO EST6AN UBICADAS LAS AREAS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL CEREBRO?
    ALAN

    ResponderEliminar