viernes, 17 de mayo de 2013

DISINCRONÍA LINGÜÍSTICA, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

 

 




¿Conocéis a algún niño que responda a este modelo?



 La adquisición de conocimientos o, mejor dicho, el aprendizaje no será nunca efectivo si conseguimos su asimilación pero el niño tiene alguna dificultad a la hora de exteriorizar o expresar los conceptos aprendidos.


En las AACC el fenómeno de la disincronía (Terrasier), en ocasiones, dificulta este proceso. Ocurre, al mismo tiempo, que se genera una gran dificultad en la detección de las AACC en niños que "padecen" esta disincronía (lingüística). Es de vital importancia que, tanto los docentes como los orientadores, pedagogos y psicólogos sean conocedores de este fenómeno. La detección de las Altas Capacidades se torna, quizás, más dificultosa, pero no por ello menos necesaria, al contrario, más aún si cabe.


Las dificultades en la expresión tanto verbal como escrita pueden producir en los niños altos niveles de frustración y de ansiedad. Sus canales de comunicación no están "a la altura" de sus procesos cognitivos de otro orden. El niño de AACC  y con disincronía lingüística sufre un gran riesgo de perturbación emocional, con todo lo que esto puede suponer en el desarrollo vital.


Es necesaria, por tanto, la investigación en este terreno. No debemos, desde el colectivo de las AACC (tanto asociaciones, fundaciones, etc...como profesionales de los distintos ramos implicados), obviar este fenómeno y ceñirnos exclusivamente a la detección basada en un CI que, al tiempo, responde a la medición de parámetros estancos y en los que muchos niños de AACC no podrán nunca conseguir resultados que reflejen su verdadera y real capacidad intelectual. 


Gracias a mentalactivo.es por su aportación.

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