miércoles, 29 de mayo de 2013

PONENCIAS INTERESANTES DE LAS I JORNADAS DE ALTAS CAPACIDADES Y FAMILIA

El pasado día 11 de mayo de 2013, tuvieron lugar en Girona las I Jornadas de Altas Capacidades organizadas desde CONFINES.

Resultó un encuentro interesante, en el que se tuvo la oportunidad de compartir diferentes visiones al respecto de qué tipo de necesidades educativas han de plantearse en las altas capacidades, siempre bajo la idea de entender por EDUCACIÓN aquella parcela que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida, y por lo tanto, los agentes implicados fundamentalmente son los propios individuos, la educación ejercida desde un punto de vista "formal" (escuela) y ejercida "informalmente" (familia).

Dentro de todas las ponencias, quisiera destacar especialmente a 3: la que tuvo lugar primero de Isidro Padrón ("Necesidades Educativas Especiales de las Altas Capacidades"), la ponencia de Javier Tourón ("¿Es posible el Desarrollo del Talento en el Sistema Educativo Actual?") y la ponencia de Luz F. Pérez ("Hijos con Altas Capacidades: ¿El Puente hacia el Éxito?").

* La ponencia de Isidro Padrón quisiera destacarla especialmente porque es un un padre que lleva destinados muchos años (más de 21) a investigar las altas capacidades, lo cual le ha capacitado para desarrollar un test de predetección tal que puede llegar a poner en el camino de una detección de la alta capacidad de manera eficaz.
Nos hace percatarnos de la importancia de la detección temprana (incluso antes del año de edad) para empezar a actuar en consecuencia, tanto en las escuelas como en las familias, en quienes recae la responsabilidad de luchar por el derecho de es@ niñ@ a disfrutar de un desarrollo equilibrado de su inteligencia. Las consecuencias de una mala atención a estas necesidades básicas (brillantemente descritas en su libro: ) puede dar lugar incluso a numerosas enfermedades con sintomatología física, como afecciones de la piel o problemas en los aparatos digestivo y respiratorio.
Y es que tal y como expone Isidro, la inteligencia no se puede frenar y es más eficaz con desafíos.
En GTA tuvimos además la fortuna de contar con su presencia en Oviedo en días posteriores, para impartirnos un curso a algunas familias.

* De la ponencia de Javier Tourón pudimos extraer una muy buena aproximación (y formación) al concepto de la alta capacidad (como rendimiento o potencial de rendimiento) y de talento, entendiéndolo desde la perspectiva de centrarse en la importancia de la combinación entre capacidad, talento y catalizadores (posibilitadores de su desarrollo), ya que éste no se desarrolla de manera espontánea.
Gran parte de la información de la ponencia se halla desarrollada en su blog :http://www.javiertouron.es/
(pincha la foto para leer el abstract de su ponencia)


* Luz F. Pérez nos introdujo un tema muy importante para las familias, brindándonos la oportunidad de poder aplicar una buena autocrítica constructiva.
No solo nos adentramos en la importancia del desarrollo de la inteligencia práctica (mucho más relacionada con la consecución del éxito), o la importancia del trabajo aplicado hacia todas las inteligencias (según perspectiva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples), sino que además nos planteó una serie de conceptos a tener en consideración para que las familias podamos trabajar el desarrollo pleno de nuestr@s hij@s, como la importancia de hacerles entender la utilidad del esfuerzo, presentar modelos de éxito adecuados, permitiéndoles aprender de la crítica, etc.
En realidad, hay diversas cuestiones a tener en cuenta, como intentar buscar soluciones ante los problemas de una manera justa o pensar en el beneficio de nuestr@s hij@s tanto a corto como a largo plazo.
(pincha la foto para leer el abstract de su ponencia)

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