jueves, 19 de diciembre de 2013

AUTOEMPATÍA: EL DESARROLLO DEL "EGOÍSMO SANO"

** TEXTO PUBLICADO DE MANERA TOTALMENTE ALTRUISTA Y DESINTERESADA POR NUESTROS AMIGOS DE FACEBOOK SERES PSICOTERAPIA.
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA LABOR!

La autoempatía es una forma de "egoísmo bueno" que vale la pena cultivar. Se basa, principalmente en aprender a prestarse atención a uno mismo: escucharnos, hacernos preguntas acerca de cómo nos sentimos y hacerlo periódicamente, como un ejercicio diario y vital.

Cada dificultad es una oportunidad de poder manifestar lo que somos, si vemos cada situación difícil o compleja, ya no como un problema que me negativiza sino como una ocasión para potenciar mis habilidades, nada será un obstáculo en mi día a día.

Sin embargo lo más común es, ante la primera dificultad, desmotivarnos, autoenjuiciarnos, dudar de nuestras propias capacidades, criticarnos duramente, lamentarnos, quejarnos, culparnos, etc. Todo eso es ENERGÍA PSÍQUICA ESTERIL puesto que se han generado a partir de pensamientos erróneos y distorsionantes acerca de mi mismo, por lo tanto, la tarea estará en cambiar la forma de pensar, detectar los patrones de pensamiento equivocados que hay en nosotros y reemplazarlos por nuevos pensamientos que generen alta energía calificada.

Por supuesto que las dificultades con que te tropiezas  o la decisión de escucharte no siempre son fáciles, puesto que podemos tener muchas necesidades y sentimientos al mismo tiempo. A veces estos sentimientos no son agradables. Por lo tanto, será importante ACEPTARLOS A TODOS, pues cuando aceptamos por completo una emoción esta se transforma y nos produce alivio. De lo contrario REPRIMIMOS, y eso nunca es beneficioso para nuestra salud.

Nuestros sentimientos son como las luces del tablero de tu automóvil: se encienden para indicarte que algo no está bien, que hay una necesidad no satisfecha. Escúchate, prestate atención, acepta todas tus emociones, regístralas, sé consciente de ellas, esto es ser autoempático, es transitar un camino hacia el amor y el respeto por ti mismo.

Te propongo un breve ejercicio:

Piensa en alguna situación que te haya tocado vivir recientemente, y lleva a cabo las etapas siguientes

1 Observación: describe la situación
2 Sentimientos: explora tus sentimientos en relación a los hechos descriptos
3 Pensamientos. repara en cuales fueron los pensamientos que primaron en esos momentos
4 Situación futura: haz el propósito de tener en cuenta estos pasos en la proxima ocasión, la tarea es tener más autodominio y consciencia a la hora de actuar.



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