jueves, 26 de diciembre de 2013

LA HETEROGENEIDAD EN LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

"Temperamento y carácter no son lo mismo, pero nos constituyen y están íntimamente relacionados, se influencian y se manifiestan en nuestra vida cotidiana, por lo que vale la pena hacer un acercamiento para conocer de qué se tratan."
Seres Psicoterapia

Este tipo de distinciones pueden resultarnos muy útiles cuando hablamos de heterogeneidad dentro de las altas capacidades. No solo nos referimos a cuestiones relativas a la manifestación del talento, o la diversidad de los mismos (remitiéndonos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner ), sino a cuestiones más propias de la diversidad entendida como maneras diferentes de enfocar la vida, incluso de sentirla.
Se trataría por lo tanto de un acercamiento a la disparidad de formas de SER, tanto en su sentido innato (intensidad, capacidad de resiliencia, etc.), como en su sentido adquirido (estrategias de afrontamiento, gestión emocional, etc.).
De esta forma, estemos probablemente experimentando una mayor acercamiento al auténtico significado e implicación de las altas capacidades intelectuales-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario