lunes, 7 de julio de 2014

LA MENTE DE L@S ADULT@S SUPERDOTAD@S: DIFERENCIA NO ES LO MISMO QUE DÉFICIT

**TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL "The mind of gifted adults: Difference is not deficit"

"La vida no es fácil para ninguno de nosotr@s. Pero ¿qué hay de eso? Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotr@s mism@s. Tenemos que creer que estamos dotad@s para algo y que ese algo, a cualquier coste, debe alcanzarse ". 

Marie Curie



DESAFÍOS DE LA SUPERDOTACIÓN EN ADULT@S

En su artículo Descubriendo al Ex-niñ@ Superdotad@, Stephanie S. Tolan habla de cuestiones que puedan poner en peligro la confianza en sí mism@s y su aceptación como excepcionales.

Ella escribe: "La experiencia del adulto/a superdotado/a es la experiencia de una conciencia inusual, una mente extraordinaria cuyas percepciones y juicios pueden ser lo suficientemente diferentes como para requerir un coraje extraordinario."

"Un gran número de personas adultas superdotadas, conscientes no sólo de sus capacidades mentales, sino del grado en que esas capacidades los distinguen, lo entienden así."

DESCUBRIENDO NUESTRA MENTE INUSUAL

"Para muchos, sin embargo, un homenaje completo hacia sí mism@, debe empezar por descubrir qué clase de conciencia, qué clase de espíritu se poseen. Que sus propias percepciones y juicios inusuales pueden haber sido obvias desde la infancia, pero pueden haber pasado su vida suponiendo que esta diferencia se registró como un déficit, un fallo, incluso un defecto de carácter o un signo de enfermedad mental (Lovecky, 1986; Alvarado , 1989). Pensar de forma independiente puede parecer temerario o antisocial ".

Ella añade que "la mente que nos hace human@s, es la mente que nos hace individuos desde la infancia hasta la edad adulta, para ser ell@s mism@s, para valorar y honrarse a sí mism@s y llevar una vida plena. L@s adult@s superdotad@s deben entender y ponerse de acuerdo con su propia inusual - mente ". 

EL COSTE DE LA FALTA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@

Pero, en otro artículo, El Autoconocimiento, la Autoestima y el/la Adulto/a Superdotado/a, Tolan escribe: "Much@s adult@s superdotad@s parecen saber muy poco acerca de sus mentes y en qué se diferencian de las demás" mentes ordinarias ". El resultado de esta falta de conocimiento de sí mismo suele ser baja, la autoestima a veces críticamente baja. 

"La mayoría nunca han sido formalmente identificad@s como dotad@s, e incluso aquell@s que tienen la identificación, pueden no creer en ella o tienen dificultades para incorporarla a su sentido de sí mism@s." 

Enhanced by Zemanta
Originally posted 2007-10-20 21:39:05

1 comentario: