miércoles, 27 de marzo de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Acarrea problemas tener altas capacidades?


Las altas capacidades no son un trastorno. Aunque sí es cierto que por desconocimiento e incomprensión, algunas personas de ambientes cercanos pueden llegar a contribuir a que se genere algún tipo de problema, tanto en el/la niñ@, como en su entorno familiar.
Esto no significa que haya que ocultar cómo es el niño o la niña, aunque este criterio es algo obviamente que depende de cada familia y ha de ser perfectamente respetado.
Para poder explicar a nuestr@ hij@ y a nosotr@s mism@s ciertos aspectos que pueden darse a lo largo del desarrollo, es mejor conocer la peculiaridades que pueden llegar a darse en las altas capacidades, siempre bajo la consideración de que no tienen por qué ser comunes en todas las personas.
GUSTOS Y AFICIONES
Este puede resultar un aspecto que les haga sentirse diferentes: percatarse de que sus intereses son totalmente distintos  a los de la mayoría de l@s niñ@s de su misma edad, lo cual se traduce en el tipo de juegos o deportes que suelen elegir. En este caso, el objetivo a conseguir ha de ir encaminado a respetar los gustos de cada niñ@, y nunca forzarle a que juegue a lo que hacen los demás solo por integrarse. Debe sentirse respetad@ ante todo, por parte de sus profesores, compañeros y familia.
RENDIMIENTO ESCOLAR
Es cierto que suelen ser niñ@s que tienen su propio ritmo de aprendizaje, así como una capacidad para pensar y procesar de manera diferente, lo cual puede conllevar el riesgo de que su rendimiento en la escuela (en forma frecuentemente de "notas") no sea acorde al de su capacidad real.
En este caso, debemos sopesar qué tipo de medida de apoyo podría resultar la más adecuada para evitar que llegue a darse este problema. Estas medidas han de ser llevadas a cado por parte del equipo de orientación, el docente y por supuesto la familia.
OTROS TRASTORNOS
También con relativa frecuencia, tiende a asociarse la alta capacidad a algún tipo de trastorno, como el TDA/H (Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) o el Asperger. Esto es una auténtica falacia, un prejuicio basado simplemente en datos mal contrastados científicamente e incluso impulsados por profesionales con poca formación en la alta capacidad intelectual.


VER TAMBIEN: http://gtadealtascapacidades.webnode.es/preguntas-frecuentes/

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