sábado, 2 de marzo de 2013

POR UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL

"En los países occidentales se ha presupuesto que las emociones no tienen el mismo valor que el pensamiento cognitivo y racional. Eso está empezando a cambiar pero durante mucho tiempo se nos ha amimado a dejar las emociones en casa. Ahora hemos visto que las emociones juegan un papel muy importante en aspectos diarios como el grado de implicación laboral o el trabajo en equipo. Sería infantil pensar que ahí no toman parte las emociones.
El aprendizaje de la inteligencia emocional funciona de manera distinta al aprendizaje tradicional. El cerebro emocional no aprende tan rápido como otras partes del cerebro. Yo puedo enseñar a alguien datos y los aprenderá relativamente rápido. ¿Podré enseñarle cómo manejar sus emociones? Puede que sí, pero me llevará más tiempo "

ROBERT EMMERLING (Inv. Inteligencia Emocional)


 Rafael Bisquerra define muy bien la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, como objeto para capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social...
(leer artículo completo: http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/01/educacion-emocional-y-social/)

"En el fondo son las emociones las que nos motivan, que nos hacen hacer lo que hacemos. Cuando estamos intentando hacerlo todo de forma demasiado lógica o racional, muchas veces tomamos las decisiones erradas. Por ejemplo, hasta los años 60 se creía que la persona que conseguía eliminar sus emociones pensaría mejor y tomaría mejores decisiones. Después ves que muchas veces las decisiones las tomamos con base en una intuición. En esa intución tiene mucho que ver el agregar la experiencia emocional que hayamos tenido anteriormente, en situaciones parecidas a esa.
Así que, para tomar decisiones, hay que conjugar la razón (o razonamiento lógico) con la emoción"

PAULO LOPES (Psicología Social, Univ. de Surrey UK)

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