miércoles, 26 de febrero de 2014

EN LA SENDA DE LA CONCIENCIA


En mi caso, no diagnosticado, sigo sin reconocerme como AACC, aunque amigos y conocidos no han dejado de señalarme con el dedo. No es mi voluntad tener un diagnóstico, mientras no haga falta, sí es mi intención llegar algún día a conocerme, sobre todo por tener personitas a quien mucho quiero, diagnosticadas. Si con esto podemos hacer la vida un poco mas fácil a las AACC, bienvenida sea esta iniciativa.

El rasgo que ahora mismo recuerdo, es el poder leer fácilmente las emociones de los demás, la capacidad de empatía y comunicación es sorprendente en una AACC. No es fácil vivir con un don así, nadie puede entender que se pueda sentir el dolor y la alegría ajenos como nuestros, y por esto sigo pensando que uno de los pilares de la educación para las AACC es una educación en valores y en gestión emocional, por que cuando tienes la capacidad de comprender y entender lo que otras personas sienten y piensan, es una información que hay que estar educados para poder hacer algo positivo y constructivo con ello.

También entiendo que es muy difícil inculcar valores cuando el educando está en entornos donde por desgracia no se respeta su diferencia, y en ocasiones se sienten humillados e incomprendidos. ¿Cómo hacer para que esto no suceda?..... de la misma forma que hay que hacer que no suceda simplemente para nadie, aprendiendo a respetar.

Esta clase de empatía es muy dura para alguien que ha nacido en entornos difíciles. La expectativas que se forjan sobre una AACC que sea realmente empática son fuente de conflictos, cada fallo o error cometido por una AACC que se viva como un fracaso será leída y sentida como tal, de aquí la tendencia a la frustración tras leer en los rostros de los educadores esos pensamientos.

Animo realmente a que les dejemos escoger su camino, escoger sus metas, y que estas sean realmente elegidas y no impuestas. Si no hay disfrute no hay avance. Con presión solo se consigue estancamientos. La tensión habrá de ser elegida, nunca impuesta.

Es esta hipersensibilidad la que nos hace un día estar plenos de energía y otros días apagados, no es algo que podamos controlar, es algo que tenemos que aprender a identificar y gestionar, enseñarles a cuidar de ellos mismos, a reconocer cuando y por que les pasa esto, le ayudara a tomar decisiones mas conscientes en todos los ámbitos de su vida, personal, laboral y social, es lo que considero realmente importante. El éxito de una AACC estará aquí, en su inteligencia emocional.

Todo es conciencia. No hay ninguna traba en una AACC que no se pueda superar desde la comprensión. Para comprender seamos valientes y atrevámonos a mirar, mirar hacia dentro, para aprender a gestionarnos y a sacarnos el partido que deseemos, y mirar hacia fuera para entender las limitaciones que tienen los demás en que nos acepten, sus miedos son eso, miedos, nuestra tarea será aprender el modo en que tenemos que lidiar con esos miedos, y aceptar la realidad tal cual es, antes de pretender influir en cualquier cambio.

Os animo a soltar frustraciones, a elegir el camino, y a disfrutar de él.

Ana Celada.

lunes, 24 de febrero de 2014

ESTUDIO DE MOTIVACIÓN EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES HACIA EL APRENDIZAJE


 Soy Mª Carmen García del Canto, psicóloga que realiza con el equipo de Ana Mª de Caso en la Universidad de León una investigación sobre la motivación del alumnado hacia el aprendizaje, centrada en nuestro caso en el alumnado diagnosticado con Altas Capacidades. En estos alumnos/as resultan más llamativos los casos en los que rechazan el contexto escolar debido a una pérdida motivacional, aun siendo el "querer aprender" parte principal de su definición como alumnos.
Agradezco mucho vuestro interés en colaborar en este estudio, que esperamos nos lleve a obtener conclusiones que permitan construir pasos para promover una buena actitud hacia el aprendizaje de estos alumnos/as, y poder ayudar a los docentes con más herramientas para conseguir en sus aulas una alta motivación.

El realizar los test puede llevar entre 15 y 25 minutos. En los alumnos de menos edad es posible que sea necesario explicar alguna de las frases, explicádsela tranquilamente, pero sin sugerir ninguna respuesta posible. Sería conveniente que les leyerais en alto las breves instrucciones que acompañan a cada test.

Las respuestas en fichero .doc, podéis mandármelas a esta dirección: carmen00.gdc@gmail.com

Si preferís imprimirlo y hacerlo en papel, tenemos dos opciones, las podéis enviar por correo postal:
Mª Carmen García del Canto
C/ Molinaseca, 4
24197 Robledo de Torío (León)

Por supuesto los datos personales de cada participante son absolutamente confidenciales, y se piden únicamente para el tratamiento estadístico de la información. Si alguna familia desea el resultado de los test de su hijo/a, me lo puede solicitar, con su email personal.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un cordial saludo

Carmen García del Canto

***Si desáis participar, podéis poneros en contacto con nosotr@s y os enviaremos los archivos correspondientes:
 
1. Test motivación instrucciones.doc, en el que vienen las instrucciones y las frases del test CEAM, como indica, cada frase se debe puntuar del 1 al 5, según la escala de menos a más adecuación de la frase con nuestro comportamiento o nuestra forma de pensar. Es un .doc en el que se pueden escribir directamente los datos y las respuestas.
2. Test motivación instrucciones.pdf, el mismo test anterior pero en formato pdf por si hay problemas de compatibilidad de programas informáticos.
3. Locus of control instrucciones.doc, explica las instrucciones y dos posibilidades a elegir una, la A o la B, según el alumno/a piense que su éxito en un examen se debe a la causa A o a la causa B.
4. Locus of control instrucciones.pdf, es el mismo contenido que el anterior pero en formato pdf, por si se desea imprimir el test.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CREATIVIDAD EN EL DIBUJO INFANTIL

Una de las primeras muestras de creatividad que solemos percibir en la infancia se efectúa a través de sus dibujos.
Manejamos diversas nociones en torno a esta temática, como que pasan por distintas fases, que suele ser utilizado como muestra de expresividad emocional (especialmente en aquellas etapas en las que se sienten limitad@s por el lenguaje) y que suelen intentar reflejar la forma en la que perciben el mundo. Esto último nos suele llevar a error en numerosas ocasiones: tendemos a interpretar de dicha afirmación que debería de aproximarse en la medida de lo posible a lo percibido en la realidad. Por lo tanto, si no se aproxima, se tiende a decir que "el niño o la niña aún no está madur@", o peor aún, que "no es creativ@".

La creatividad y el talento no tiene nada que ver con el realismo, o con lo mucho que se asemeje al objeto real.
Cierto es que poseer la capacidad de efectuar un copia lo más exacta posible, requiere de un gran talento, porque no se trata simplemente de ejecutar trazos, sino que hay que manejar otra serie de cuestiones, como las sombras o la percepción de profundidad.... pero cuando hablamos del dibujo infantil, la creatividad se desarrolla en otro sentido, no necesariamente en este. Para esto también se requiere de otra serie de habilidades, como la viso-espacial.

Me pareció sumamente interesante dejar por aquí una serie de mitos que se tienden a manejar respecto al dibujo infantil, extraído de Garabatos y Dibujos:

5 FALSAS CREENCIAS SOBRE EL DIBUJO INFANTIL  
(pincha en este título para acceder al texto original)

1. El dibujo aparece a partir de los primeros monigotes

Esta es una de las creencias que más me sorprenden. Me encontré a una madre que incluso no dejaba dibujar a su pequeña de dos años porque pensaba que lo que hacía era "borronear" sin más.
Desde que un niño descubre que puede dejar rastro con las cosas, por ejemplo los alimentos, está iniciándose en el dibujo. Cuando a los 18-20 meses o incluso antes, sostiene un lápiz y traza sus primeras líneas el niño se expresa de una manera particular, aún rudimentaria en forma de garabatos, pero con ello está dejando su sello personal, igual que lo hace al caminar, al jugar o con cualquier otra exteriorización de su conducta.

2. El dibujo debe representar la realidad

Esta es sin duda una de las ideas más castrantes hacia el dibujo infantil. Cuántas veces habrás oído que un adulto le dice a un niño eso de "no se hace así, sino asá"...
Hasta que el niño no alcanza la etapa realista, hacia los 8-9 años, no pretende representar lo que ve sino aquello que siente sobre lo que ve. Esta diferencia es vital para darse cuenta de que el dibujo es un medio de expresión y comunicación realmente potente y nos pone en contacto directo con su mundo interior. Incluso representando la realidad en sus dibujos, el niño la dibujará según el filtro de sus experiencias y de su forma personal de percibir los objetos.
Por eso, nuestras correcciones van a generar inseguridad e insatisfacción en los niños, porque les hacemos creer que hay una forma correcta de dibujar y otra que no, y así acaban pensando que no saben.

3. El niño debe hacer en sus dibujos un uso realista del color

Esta creencia nos lleva irrevocablemente a corregir los dibujos de los niños que no están coloreados según lo que vemos en la realidad. Como hemos dicho antes, hasta que el niño no alcanza la etapa del realismo, el uso que hace del color está guiado más por sus emociones y experiencias subjetivas que por lograr una representación fiel de la realidad. También es a partir de esta etapa que es capaz de distinguir y utilizar las diferentes gamas cromáticas de cada uno de los colores.
De ahí que las correcciones que hacemos en etapas en las que no existe esta conciencia sobre la relación del color con el objeto confundimos al niño y limitamos su forma natural de expresarse a través del dibujo. Además podemos perder información fundamental sobre su estado emocional, que el niño expresa a través del color.

4. Para saber dibujar bien hay que tomar clases

No cabe duda que para ser un artista es necesario conocer una serie de técnicas pictóricas que te posibiliten reflejar aquello que deseas en un cuadro, pero cómo sabréis son muchos los artistas que reconocen la sencillez de las formas de los dibujos de los niños como fuente de inspiración para realizar sus obras.
Sin duda, al niño que muestra interés por aprender a dibujar de una manera determinada con perspectiva y de forma proporcionada, le será muy beneficioso tomar clases de dibujo, pero éstas no son en absoluto imprescindibles para que consideremos que alguien pueda o no dibujar sobre un papel.
Y lo de bien o mal, es muy relativo...

5. Con cualquier cosa que le des a un niño puede dibujar

Aunque esto es así, porque los niños si algo tienen es creatividad y un pensamiento divergente espléndido, esta creencia lleva a muchos a proporcionar a los niños cualquier cosa para dibujar. Con cualquier cosa me refiero, por ejemplo, a un trozo de papel de esos que ya hemos utilizado por la otra cara, o materiales que ya no están en perfecto uso, porque "como pintan con cualquier cosa...".
Sin querer, al ofrecer materiales e instrumentos que no están en perfectas condiciones de uso, no solo le estamos transmitiendo al niño que para nosotros su actividad de dibujo no es importante, sino que podemos influir negativamente en la valoración que hacen ellos mismos de esta actividad, en que la sujeción de los instrumentos sea poco adecuada o en adoptar posiciones del cuerpo forzadas al dibujar.
Puedes acceder a este artículo para obtener algunas pautas al respecto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA PAZ (Microrrelato de Marina Dáder)

La paz

La paz es bonita, la paz es grandiosa, la paz es lo mejor entre todas las cosas. ¿Un problema has tenido?... Violencia nunca hay que utilizar, si violencia usas, el amor se destruirá.
Un consejo os quiero dar...La paz no hay que encontrarla, no es un regalo. La paz día a día hay que labrarla....
Marina Dáder (10 años, Enero 2014)

martes, 11 de febrero de 2014

MI VIDA Y LAS ALTAS CAPACIDADES


¡Qué contaros acerca de este tema! …tantas y tantas cosas, toda mi vida ha estado marcada por ese algo diferente que nadie comprendía. ¿Angelical o diabólico? ¿Don o condena? Blanco, negro, fuerza, debilidad, pasión, desesperación…Un mundo de extremos y contrastes, donde el corazón no puede seguir al intelecto, donde las emociones y la impotencia te desbordan ya que puedes trazar el camino en tu mente, pero tu cuerpo no te sigue… Un mundo de… ¿Locura?
Así lo he percibido durante muchos años.
Ya en la escuela era una niña líder, me encantaba aprender, tan sólo con escuchar y hacer los deberes sacaba todo 10, me llevaba bien con los niños y las niñas:  me seguían. Recurrían a mi como la que siempre tenía la solución, la que sabía la respuesta a cómo actuar en cada situación. Pero un día todo esto cambió, mi perfeccionismo y ansias de control, unido a una situación familiar conflictiva, me derrumbaron y empecé a tener problemas con la comida. Tal y como vemos en la naturaleza, el líder no puede fallar, no puede bajar la guardia porque o muere o lo destierran. Y así fue. El rechazo y burlas de los compañeros fueron mi destierro y mi herida, que permanecería cómo una cicatriz imborrable en mi corazón, fue, metafóricamente, mi muerte.
Me pasé al lado de los malos, de los gamberros, dejando de lado unas maravillosas amistades que me aseguraban una buena conducta y una vida “normal”, siguiendo lo que marca la sociedad. Hoy en día, he visto a esas chicas y os aseguro que es así, y no lo digo desde la crítica; los años me han enseñado que cada uno vive cómo quiere vivir, y si así se es feliz, pues adelante.
Empecé a dejar de sentir, no podía con tanta falta de humanidad, no comprendía por qué el mundo era así. Jamás toleré ni toleraré las injusticias; me matan.
Me volqué en las drogas y llegué muy, muy hondo, más de 10 años luchando para salir de ellas. Gracias a mi capacidad, mi persistencia y mi adorable familia que me ama con locura, pude ir a la universidad, pero no sirvió de mucho en lo relativo a los estudios y los resultados.
Durante ese período, me matriculé en 3 carreras diferentes, una tras otra… pero no podía con mi alma. Ingenierías, psicología… ¿qué más daba cuando estás perdido, cuando no saber quién eres ni qué quieres realmente? Una cosa sí sabía, quería cordura, quería equilibrio y paz. Quería que mi cabeza, en lugar de analizar constantemente lo exterior, se centrara en lo que había dentro, en ponerle nombre, en reconocer mis emociones y gestionarlas para vivir. Quería sentirme parte del mundo, de esta loca sociedad. Y creedme, la persecución del reconocimiento y aprobación exteriores no cesa nunca por qué no hay individuo igual que otro, cada uno tiene su propia película y percepción de la realidad. Puedes encontrar personas afines, pero nadie es igual que tú y como quieras gustarles a todos vas muy mal. La seguridad no se encuentra en lo que los demás te digan, ni en lo mucho o poco que encajes, sino en el grado de autoconocimiento que adquieres y en la sencillez.
El ser humano tiene de todo y digo de todo. Todos somos malos y buenos. Tan sólo depende de qué parte decidas usar y de tu ética personal y valores. Todo es relativo amigos, el bien y el mal son construcciones sociales. Pero podemos llegar a ser tan tontos e ignorantes, que absorbemos todo y creemos al primero de turno que nos dice que “eso es así”.
Consumismo, política corrupta, sexo, violencia…se nos vende esta idea de placer y sensaciones cómo la felicidad, cuando en realidad lo único que interesa es dejar a las personas sin alma, conseguir caja vacías para manipular y dirigir a su antojo.
Así que, nuevamente, quise romper con todo. Empecé a practicar yoga y meditación. Me saqué el título de profesora y me fui a vivir a la India. Sí, lo típico de encontrarte a ti mismo. Pues os diré otra cosita: en 3 años intensos, viviendo en la pobreza y escasez de recursos con una familia nativa de allí, sólo vi más de lo mismo. Ansias de poder, falta de humildad, frustración continua por no tener… solemos querer lo que no tenemos y eso no es diferente en el país de la espiritualidad. Es en los mismos templos que se hacen llamar sagrados que hay más discriminación y machismo que en cualquier otro lugar, aunque si vas de turista no te mostrarán esa cara porque les interesa tu dinero. Por otro lado, no les culpo, se trata de supervivencia y llevan la manipulación en los genes. Un turbante blanco no te hace santo ni maestro. La santidad y pureza residen en la ausencia de identificación con el pensamiento y en el dejarte vivir, en la sutileza del sentir, en exponerte en carne viva sin miedo. La vida no va separada del sufrimiento sino que va intrínseco en ella. Son uno, una unidad, son el ying y el yang. Cuándo comprendemos eso, sufrimos menos y empezamos a plantearnos: ¿cómo quiero ver el mundo? ¿Y a las personas? Porque todo depende del prisma con el que filtras tu realidad. Si decides aceptar, avanzas. Si no, te pudres cómo el agua del río que se estanca. El pensamiento no es más que otro sentido con el que hemos sido dotados, al igual que el olfato, el gusto, el oído o el tacto. Es una herramienta más, no una máquina de complicar las cosas que en lugar de encontrar respuestas, crea más ilusión, mentiras y problemas.
¿Qué es real y qué es una ilusión? Lo real es lo que percibes en el momento, las sensaciones… segundo a segundo, fluidamente, sin filtrarlas con tu memoria o proyección de futuro, sin miedo, sin ansiedad. Es la inteligencia con las que nos ha dotado el universo, todo lo que realmente necesitamos. Esto está presente en la naturaleza, su estructura, su equilibrio, su imperfecta perfección. Una ameba tiene su función y no puede plantearse otra cosa. El ser humano difiere en la voluntad y en su amplio abanico de opciones. Como decía… se trata de quién quieres ser y de la vida que quieres vivir. No te compliques.
Este tema se complica con las altas capacidades. Nuestra forma de ver las cosas es compleja. Vemos en una gota de agua su estructura molecular y sentimos su frescura. Vemos en una persona todo su mundo, su pasado, su dolor, su alegría, sus miedos. Leemos sus gestos, no se nos suele engañar. Apaciguar tanta información es muy complicado. Nuestros rasgos, muchas veces obsesivos y nuestra personalidad soñadora, creativa, que se ve impulsada por un enorme deseo de aportar y cambiar el mundo… pero cambiar ¿el qué? ¿Hay que cambiar el mundo o ser el cambio que quieres ver en él? ¿Se trata de construir enormes edificios o de aprender a poner una piedra dando lo máximo de nosotros? Y es que no nos enseñan que la mayor satisfacción es la que surge tras el esfuerzo, la paciencia, la constancia y la comprensión.
¿No os dais cuenta que tenemos la suerte de ver el mundo en una flor y rozar el éxtasis con una caricia? ¿Que también nos podemos nutrir con la mirada de felicidad ajena? ¿Qué no necesitamos que nadie nos diga cómo vivir, qué sentir, ni ser felices porqué todo está en nosotros? La misma vulnerabilidad e inseguridad, contiene fuerza y liderazgo, contiene inspiración por sí misma.
¿Diabólico o divino? Autodestrucción o rendición a lo que es. Es justo nuestra capacidad para discernir la que nos permite diferenciar el engaño y la verdad. ¡Usadla! El mundo necesita un cambio y debe ser desde dentro. No es necesaria la avaricia de cambiar grandes masas, no…El verdadero líder es líder de sí mismo y se ocupa de su pequeño entorno. Las energías van de dentro hacia fuera, y la sinergia de ocupa de lo demás.
Con el tiempo, he ido encontrando otras personas parecidas a mí, cosa que me ha ayudado muchísimo al poder compartir mi mundo y encontrar respeto y comprensión ajenos. No digo que no sea necesario ya que las personas tenemos el anhelo de pertenecer, tan sólo digo que ese anhelo se pueda ver cumplido de diferentes formas. La meditación ha sido y es indispensable en mi proceso. Te permite ver las cosas con perspectiva y darte cuenta de que una vida intensa en los hechos y en el sentir, no es más que un seguido de oportunidades para crecer. Tú eres el alumno y la vida es el maestro.

Laura Vegara
Martes, 10 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

G.T.A. EN ElTalento.org - RADIO


ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=yjhGb2J-TY0
Nuestro primer contacto con asociaciones implicadas en el fomento del TALENTO será con la temática relacionada con las altas capacidades intelectuales.Y de manera más concreta, con la asociación recientemente creada en Asturias, G.T.A. (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales).Cuando tratamos esta temática, de forma frecuente tendemos a manejar más mitos que realidades. Uno de ellos precisamente versa en torno a la idea de que no urge ni es necesario fomentar el desarrollo del talento entre este colectivo, bajo la falsa creencia de que con su capacidad intelectual, no necesitan mayor apoyo que el prestado desde los centros escolares.Se tiende a pensar que el talento, así como la creatividad, emanan de manera espontánea en función de si se posee o no capacidad suficiente para que esto se produzca. Nada más lejos de la realidad. De hecho las cifras que manejamos de fracaso escolar entre estos niños y niñas es alarmante: cercano al 50%
Existen en toda España toda una serie de asociaciones destinadas a intentar paliar todos estos prejuicios en nuestra sociedad, así como luchar por los derechos de niños y niñas en sus diferentes centros escolares. Han sido familias preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas quienes se han ido agrupando para conseguir estos fines.

Sin embargo, también hemos de considerar que el talento no sólo urge ser detectado, fomentado y potenciado en la infancia. La adolescencia y la etapa adulta suelen ser las grandes olvidadas cuando nos referimos a planes de detección y actuación por parte de la administración.

Desde esta perspectiva más global y holística, nace G.T.A., desde la idea de entender las AA.CC. como un fenómeno global que abarca diversos ámbitos de la vida del individuo, tanto en el desarrollo intelectual como emocional.

Entre otros, sus fines se centran en:
1. Promover la investigación, conferencias o charlas destinadas a mejorar el conocimiento en torno al tema de las AA.CC.
2. Fomentar el contacto entre familias implicadas y facilitar asesoramiento.
3. Contrbuir a la detección y atención de personas con altas capacidades, independientemente de su edad.
4. Crear una red de apoyo para todas las personas con AA.CC. para que puedan superar obtáculos y mejorar su grado de autoconocimiento y autogestión en los diversos grupos de edad (infancia, adolescencia y etapa adulta)
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