jueves, 14 de agosto de 2014

¿EXISTE EL "ODIO" HACIA LAS PERSONAS SUPERDOTADAS? ...la tendencia al anti-intelectualismo

**** Traducción del artículo de Barbara Kerr, del 16 de agosto de 2012
(Pinchar en el título para acceder al original)

¿POR QUÉ ODIAR A L@S NIÑ@S SUPERDOTAD@S? UN EXPERIMENTO MENTAL

En los treinta y cinco años que he estado aconsejando y haciendo la investigación con los niños superdotados, a menudo me han sorprendido por el resentimiento y el desprecio por los niños superdotados que he encontrado por parte del público, de los profesores, e incluso algunos de mis colegas en la academia.
Muchos estudiosos de nuestra zona, incluyendo Nicholas Colangelo, Craig Howley, y Camilla Benbow han tratado de explicar este fenómeno, por lo general en términos de un anti-intelectualismo de la sociedad estadounidense y las preocupaciones generalizadas sobre las raíces racistas de las pruebas de inteligencia. La mayoría de nosotros, en la educación de los superdotados somos conscientes de estas explicaciones.
Nicholas Colangelo, en su discurso en la VI Bienal Simposio Wallace sobre Educación para Niños Dotados, remonta las raíces de anti-intelectualismo, no sólo para el inicio de la ruptura de América de la cultura de elitismo europea, sino para la Universidad de Profesores de Columbia, donde muchos estudiosos promovieron la idea de que educación para superdotados era un medio de perpetuar la dominación del patriarcado capitalista blanco.
Howley mostró cómo el anti-intelectualismo nos conducía "fuera de nuestras mentes" al obligar a los estudiantes talentosos a los márgenes de la sociedad.
Camilla Benbow mostró cómo las llamadas para la equidad en la educación a menudo significaba la inequidad para los niños intelectualmente brillantes.
Dudo, sin embargo, que las personas comunes y corrientes que encuentro, se resientan de la educación de niños dotados y talentosos, ni que sean conscientes de estos conceptos, ni estén tan sólo vagamente preocupados por el elitismo o la perpetuación del patriarcado capitalista.
Yo creo que hay una motivación psicológica más profunda basada en experiencias personales. Por eso me comprometí en el siguiente experimento mental. Quería entender, en el nivel más profundo, ¿por qué una persona puede que no le guste o incluso desprece la gente inteligente. Esta es la forma en que realicé mi experimento mental.

En primer lugar, lancé la pregunta: "¿Cuándo he tenido sentimientos de ira y resentimiento hacia las personas inteligentes y las cosas que dicen o escriben?" Busqué en mi recuerdo, y me vinieron varios ejemplos vívidos.

El incidente NÚMERO 1, fue mi experiencia a los diez años de edad, con la  lectura en de THE NEW YORKER el 30 de noviembre de 1963. Estaba fascinada y horrorizada por el asesinato de Kennedy la semana anterior, y cuando vi una copia de la revista New Yorker, la recogí. (¿Cómo se metió en mi casa South St. Louis?... nunca lo sabré).
Recuerdo mi primer intento para leer como solía hacer: escanear rápidamente las páginas, en la manera en la que nos habían enseñado a hacer en nuestra escuela post-Sputnik para superdotados - pero me atasqué. A las once, yo estaba bastante segura (segura de mí misma, se podría decir) que yo sabía que la mayoría de las palabras en el idioma Inglés - y un muchos franceses también, porque en mi escuela hablamos francés todos los días). Este artículo, sin embargo, tenía una palabra tras otra que no podía adivinar por el contexto o las raíces latinas. Me encontré sintiéndome primero, molesta conmigo misma; a continuación, molesta por la revista; luego frustrada, y luego enfurecida con este sofisticado grupo de adultos que estaban discutiendo entre ellos mismos un incidente tan vital para todos nosotros - de una manera que simplemente no podía entender.
Miro a ese tema ahora, y creo ver qué era tan difícil. Acerca de Kennedy el editor escribió: "Sus intereses corrieron más rápido que su mandato ... sus pequeñas promociones ... Casals, Robert Frost ... Stravinsky ... podría parecer fatuo ..." ¿Mandato? ¿Casals... quién? ¿Stravinsky - algo de ruso? ¿Fatuo? Ver http://archives.newyorker.com/?i=1963-11-30 # folio = 052.

Él era muy importante para mí (tenía un pequeño santuario dedicado a Kennedy en mi habitación), pero estaba fuera de aquella conversación acerca de él. ¿Es esto lo que se siente cuando una no puede leer rápidamente; no puede entender muchas de las palabras; y lo peor de todo, no se sabe a quién se están refiriendo estas personas inteligentes? ¿Apartados? ¿Rechazados? ¿Mudos?

El incidente NÚMERO 2 llegó mucho más tarde, en LA ESCUELA DE POSGRADO.
Yo estaba en mi tercer semestre de estadística, y nos pidieron derivar la fórmula para la distribución F y decir por qué era la correcta distribución a utilizar en un análisis de dos vías de varianza con medidas repetidas. "La prueba F se utiliza para las comparaciones de los componentes de la desviación total. Por ejemplo, en un SOLO sentido, o de un solo factor anova, la significación estadística se prueba por la comparación de la estadística de la prueba F donde MS es cuadrático medio, = número de tratamientos y = número total de casos. Uso de la distribución F es un candidato natural porque la estadística de prueba es la relación entre dos cantidades a escala de las plazas de cada uno de los cuales sigue una distribución Chi-cuadrado a escala."
En primer lugar, para derivar la distribución F, al parecer necesitaba cálculo, y yo no había tenido cálculo. La universidad había asumido que si tuviera esos resultados de las pruebas de alto rendimiento en matemáticas que debo saber cálculo. Pero no lo hice. Cuando le pregunté a una compañera de clase cómo aprender cálculo, ella sólo dijo que lo había recogido. ¿Recogido? Yo estaba furiosa. Con mi misma, por no haber tomado cálculo, y no ser capaz de simplemente recogerlo. Con mis maestros y asesores, por no decirme que debía tomarlo. Con todo el maldito mundo de la estadística, que era la puerta de entrada a un doctorado, el filtro de matemáticas que podrían impedirme hacer lo que quería hacer.
Recuerdo a mi joven esposo que me encontró inclinada sobre mi libro, mis lágrimas cayendo y arrugando las páginas. "¡Nunca lo conseguiré! ¡No me gusta esto!"
Una vez más, miro hacia atrás ¡y recuerdo la angustia de no poder conseguirlo!
Linda Gottfried, una erudita de la inteligencia, me dijo una vez, "La inteligencia es la capacidad de hacerse popular, dar sentido a las cosas, y saber qué HACER al respecto". Toda mi vida, había sido popular, tenía sentido de las cosas, y entonces había descubierto qué hacer. Es terrible y humillante, como golpearse contra la pared.
¿Es esto, pues, lo que se siente al no conseguirlo; tratar de intentarlo e intentarlo, pero no ser capaz de dar sentido a un problema? No es de extrañar que la gente acabe bloqueada, dé la espalda, y diga: "Olvídate de eso. No puede ser tan importante ".
 ¿Es sorprendente que la gente sea un poco despectiva con aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo luchando con estos problemas, en lugar de hacer algo más placentero o fructífero?
Por supuesto, me di tiempo [...]. Incluso me impaciento con estudiantes de posgrado que dicen: "Yo voy a ser consejero, no investigador. ¿Por qué tengo dar estadística? "Acabo diciéndoles que es una puerta de enlace a través de la cual se pasa, y por otro lado, útil para entender más acerca de cómo hacerse preguntas sobre el mundo.
Quiero recordar siempre la frustración y el dolor, así que puedo ayudar a la próxima estudiante a través de la aplicación de un poco más de compasión.

Este experimento mental me enseñó que el resentimiento de las personas que se hacen populares rápidamente, que tienen una gran cantidad de memoria de trabajo, que razonan con destreza, es algo más que el anti-intelectualismo o el disgusto por el elitismo de la educación de los superdotados. Su respuesta es más visceral y más primitiva; y la discusión razonada de las diferencias individuales y la educación equitativa no disipa el miedo y la ira que está ahí. Me gustaría tener una solución. Eso llevará más experimentos mentales.
BARBARA KERR

lunes, 7 de julio de 2014

LA MENTE DE L@S ADULT@S SUPERDOTAD@S: DIFERENCIA NO ES LO MISMO QUE DÉFICIT

**TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL "The mind of gifted adults: Difference is not deficit"

"La vida no es fácil para ninguno de nosotr@s. Pero ¿qué hay de eso? Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotr@s mism@s. Tenemos que creer que estamos dotad@s para algo y que ese algo, a cualquier coste, debe alcanzarse ". 

Marie Curie



DESAFÍOS DE LA SUPERDOTACIÓN EN ADULT@S

En su artículo Descubriendo al Ex-niñ@ Superdotad@, Stephanie S. Tolan habla de cuestiones que puedan poner en peligro la confianza en sí mism@s y su aceptación como excepcionales.

Ella escribe: "La experiencia del adulto/a superdotado/a es la experiencia de una conciencia inusual, una mente extraordinaria cuyas percepciones y juicios pueden ser lo suficientemente diferentes como para requerir un coraje extraordinario."

"Un gran número de personas adultas superdotadas, conscientes no sólo de sus capacidades mentales, sino del grado en que esas capacidades los distinguen, lo entienden así."

DESCUBRIENDO NUESTRA MENTE INUSUAL

"Para muchos, sin embargo, un homenaje completo hacia sí mism@, debe empezar por descubrir qué clase de conciencia, qué clase de espíritu se poseen. Que sus propias percepciones y juicios inusuales pueden haber sido obvias desde la infancia, pero pueden haber pasado su vida suponiendo que esta diferencia se registró como un déficit, un fallo, incluso un defecto de carácter o un signo de enfermedad mental (Lovecky, 1986; Alvarado , 1989). Pensar de forma independiente puede parecer temerario o antisocial ".

Ella añade que "la mente que nos hace human@s, es la mente que nos hace individuos desde la infancia hasta la edad adulta, para ser ell@s mism@s, para valorar y honrarse a sí mism@s y llevar una vida plena. L@s adult@s superdotad@s deben entender y ponerse de acuerdo con su propia inusual - mente ". 

EL COSTE DE LA FALTA DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@

Pero, en otro artículo, El Autoconocimiento, la Autoestima y el/la Adulto/a Superdotado/a, Tolan escribe: "Much@s adult@s superdotad@s parecen saber muy poco acerca de sus mentes y en qué se diferencian de las demás" mentes ordinarias ". El resultado de esta falta de conocimiento de sí mismo suele ser baja, la autoestima a veces críticamente baja. 

"La mayoría nunca han sido formalmente identificad@s como dotad@s, e incluso aquell@s que tienen la identificación, pueden no creer en ella o tienen dificultades para incorporarla a su sentido de sí mism@s." 

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Originally posted 2007-10-20 21:39:05

viernes, 4 de julio de 2014

LOS INTERESES AMPLIOS Y LA CREATIVIDAD EN LAS ALTAS CAPACIDADES

[...]
Muchos niños y adultos superdotados tienen un amplio abanico de intereses. A veces sus intereses son tan diversos que aparecen esparcidos y fragmentados, especialmente si tienen un estilo de  aprendizaje  visualespacial. Pueden no seguir las tareas hasta la competición porque ya ha emergido un nuevo interés. Pueden saltar de interés a interés como un saltamontes salta de hoja en hoja. Puede resultar difícil para los demás entender como estos niños pueden estar tan apasionados por su interés actual, pero de repente lo dejan para perseguir una nueva actividad que centra su interés.
 Los niños y adultos superdotados, cuyos intereses son bastante amplios y diversos pueden tener problemas de multi-potencialidad -tener un alto potencial en muchas áreas-. No es inusual oír a un  joven o a un niño
superdotado que resalta que quiera ser músico, físico, bombero  y astronauta cuando sea mayor.
Después, incluso como adulto, puede encontrar difícil encajar todas las actividades en un día sin cansarse. Los estudiantes altamente dotados del instituto cambian sus especialidades más que los alumnos estándar (Simpson y Kaufmann, 1981), y los adultos superdotados parecen cambiar de profesiones frecuentemente, a menudo a disgusto de su familia (Jacobsen, 1999; Streznewski, 1999).
Autores:
James T. Webb -  Psicólogo. 
Edward R. Amend  -  Psicólogo Clínico. 
Nadia E. Webb  -  Neuropsicóloga. 
Jean Goerss  -  Pediatra. 
Paul Beljan  -  Neuropsicóloga. 
F.Richard Olenchack  -  Profesor, Psicólogo.

jueves, 3 de julio de 2014

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA en ESO


Algunas consideraciones sobre las adaptaciones curriculares en Educación Física
 En el siguiente documento se desarrollan las características de niños/as superdotados (con altas capacidades intelectuales según la normativa vigente) y un análisis de los mismos en función de sus características. Posteriormente se lleva a cabo un tratamiento desde el área de Educación Física para estos alumnos/as.
(AUTOR: DAVID MEGÍAS SAYAGO)

viernes, 27 de junio de 2014

NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (Pautas para padres y madres)

INTRODUCCIÓN DEL TEXTO (Material de CEAPA):
Tener altas capacidades intelectuales no es solo tener un cociente intelectual alto, es una condición compleja que suele ser desconocida en la mayoría de los casos, lo que puede llevar a ser envidiada, temida y/o malentendida. 
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales presentan características diferentes en cuanto a sus capacidades personales, sus intereses, su creatividad,  su ritmo de aprendizaje y su motivación y compromiso con las tareas.
Por ello, necesitan una atención educativa adaptada a sus necesidades, que estimule y potencie un desarrollo equilibrado, tanto en el ámbito cognitivo como en el emocional y social. El papel de la familia será fundamental tanto para que desarrollen al máximo sus potencialidades como para conseguir este desarrollo integral.
La percepción que la familia tiene de la condición de altas capacidades intelectuales, junto con las expectativas que se crean a su alrededor, va a determinar su comportamiento hacia los hijos e hijas, el tipo de educación que promueven y la posibilidad de potenciar o limitar estas capacidades. Para que estas expectativas sean realistas, es necesario conocer cuáles son sus características, sus potencialidades, intereses, necesidades y dificultades.
Este encarte está dirigido padres y madres con hijos e hijas con altas capacidades intelectuales y pretende, en primer lugar, aportar información que les permita conocerles y comprenderlos mejor y tomar conciencia de la importancia de su papel y, en segundo lugar, ofrecer orientaciones educativas que les ayude a favorecer sn desarrollo integral que responda a sus necesidades personales, sociales, familiares y escolares.

DESCARGA DEL TEXTO COMPLETO: http://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Encarte%20Ni%C3%B1os%20y%20Ni%C3%B1as%20con%20Altas%20Capacidades%20Intelectuales%20CEAPA.pdf

lunes, 9 de junio de 2014

"AJECHÍS"...OTRA FORMA DE JUGAR AL AJEDREZ

Nunca dejan de asombrarnos:


"Hoy la tarde le gané una partida a mi hijo al ajedrez. Pilló una tremenda perreta. Se quedó solo con el tablero rumiando su desdicha.
Cuando volví, se había inventado un juego nuevo con el que estaba dispuesto a hacerme morder el polvo de la derrota.
Me explicó las reglas, son sencillas y os lo recomiendo:
- Se juega con las fichas de ajedrez colocadas como en este juego. También se mueven como en el juego original, pero hace falta un dado. El caballo solo se mueve cuando sale tres, reyes y peones solo se pueden mover con el uno, excepto la salida del peón. Cuando te sale un cinco puedes recuperar una de las fichas te hayan comido. Las fichas pueden saltar unas por encima de otras. Cuando sale seis vuelves a tirar. Jugamos y esta vez ganó él.
¡Ah! mi hijo tiene seis años....."
Alejandro Lafuente Redón (Lafu)

jueves, 5 de junio de 2014

II ENCUENTRO DE FAMILIAS - EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LAS ALTAS CAPACIDADES -

Os invitamos a participar en el II Encuentro entre Familias organizado desde G.T.A. (Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) que tendrá lugar en el Hotel de Asociaciones Santullano (Avda. Fernández Ladreda, nº 48), en Oviedo el próximo día 14 de junio en horario de mañana: de 11:00 a 13:30.

El objetivo fundamental no es otro que el de propiciar un encuentro entre todas aquellas familias (soci@s y no soci@s) donde poder acceder a resolver dudas acerca de las altas capacidades y tratar de manera concreta un tema del que tanto se habla y nos preocupa a las familias: SU DESARROLLO EMOCIONAL, además de compartir experiencias y vivencias en torno a este tema.

El acceso es libre y gratuito, aunque limitado, por lo que es necesario confirmar la asistencia al teléfono 635 98 23 93 o al correo gtadeaacc@gmail.com. (También podéis contactar a través de Redes Sociales)