domingo, 12 de agosto de 2012

LA ALTA CAPACIDAD EN LA VIDA ADULTA

El acento a la atención sobre las altas capacidades se viene haciendo sobre ambientes escolares, lo cual obvia decir que se hace necesario, aunque en cierta forma es muy probable que no sea suficiente. Por un lado, porque es@ niñ@ crece y deja de estudiar (al menos en cuanto a escolarización formal se refiere) y por otro lado, porque poseer Alta Capacidad Intelectual es mucho más que sacar o no buenas notas, que "triunfar" o no en el sistema educativo. Es una condición que abarca a todos los ámbitos de la vida de esa persona, no solo al aspecto llamémoslo, más "racional".... y es que quizá no haya nada más irracional que intentar separar la razón de la emoción y los sentimientos.

No se trata de una moda pasajera. A lo largo de los años han sido (y son) muchas las personas que poseen estos rasgos, aun sin saberlo a ciencia cierta. Personalmente, como madre de un niño de alta capacidad que pertenece a una asociación de padres y madres que defienden los derechos de est@s niñ@s, tengo la sensación de que hay numerosas personas que toman consciencia de que es muy probable que ell@s mism@s también tengan AACC, porque en cierta forma no pueden evitar sentirse identificad@s con sus hij@s.... pero nadie se lo había dicho. Y de pronto, al percatarse de que en verdad existe una probabilidad de que las altas capacidades intelectuales hayan entrado en su vida antes de la llegada de sus hij@s, se suele tener la sensación de empezar a encajar ciertas piezas en este puzle del ciclo vital que hasta entonces habían permanecido en el aire, inconexas.

Y es que, por mucho que desde ciertos sectores profesionales se venga haciendo creciente hincapié en la "no heredabilidad" de las AACC, sinceramente, pienso que están optando por una vía de investigación equivocada, partiendo de una premisa que se aleja de la realidad.

Quisiera por tanto, compartir esta información con vosotr@s especialmente para adentrarse en una profunda reflexión acerca de qué supone poseer altas capacidades realmente, ¿es solo un aspecto académico? ¿es solo un ansia de saber más de manera inerte o por contra hay siempre un porqué detrás de este conocimiento?....

CARACTERÍSTICAS DEL ALDULTO SUPERDOTADO

- Tienes una fuerte sensación de ser diferente.
- Tienes dificultad de aceptar autoridad.
- Te afecta la injusticia hacía ti mismo y hacia otros.
- Te sientes a gusto haciendo las cosas solo.
- No te gustan los grupos.
- Normalmente te aburres en fiestas y cumpleaños.
- Otros no suelen entender tus chistes.
- Otros tienen problemas de seguirte.
- Piensas que no tienes razón ya que todos opinen diferente que tu.
- No eres conformista.
- En el colegio no encajaste bien en el grupo.
- Tienes facilidad para resolver problemas ya que “ves” la solución rápidamente.
- Eres el tipo que quiere mejorar el mundo.
- Eres una persona muy leal.
- Te pones el listón muy alto y demandas mucho de ti mismo.
- Te aburres fácilmente.
- Odias que te repitan lo que acaban de decir.
- Te irritas con facilidad.
- Eres impaciente.
- Te sientes intranquilo en tu interior.
- Te preocupas frecuentemente.
- Cuando trabajas en algo puedes olvidar todo alrededor de ti.
- No te muestras al mundo ya que no te van a entender de todas formas…
- Tienes que explicar frecuentemente tus ideas o tu punto de vista, o   simplemente no te tienen en cuenta.
- La gente te dice: No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?
- A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.
- Regularmente crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.
- Tienes problemas de organizar tu vida.
- Retrasas crónicamente cosas que debes hacer.
- Tienes problemas de arrancar cosas que tienes que hacer.
- Tienes problemas de acabar las cosas que estás haciendo.
- Tienes abiertos muchos proyectos distintos y diferentes.
- Tienes una gran necesidad de estímulos.
- Tienes una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.
- Eres propenso a la adicción.
- Eres creativo.
- Eres intuitivo.
- Tienes procedimientos fijos para hacer las cosas.
ENLACE:   http://etelvinayabelardo.blogspot.com.es/2012/08/adultos.html

Noemí Menéndez / Sonia M. Blanco

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Os comento: mi hijo mayor tiene 8 años y hace unos meses se le ha diagnosticado como altas capacidades, me di cuenta enseguida que según iba creciendo su comportamiento era distinto a los niños de su edad. A raíz de esto y de investigar sobre el tema, me estoy dando cuenta que a mí me pasaron muchas cosas parecidas y hoy en día continuo sin ver claras otras muchas. De pequeña nunca estudie y saque buenas notas, el problema llegó cuando fui al Instituto y empecé a suspender, mi familia nunca me apoyo, supongo que por desconocimiento, tuve que terminar mis estudios de mayor, ahora pienso que en otras circunstancia hubiera sido diferente.
    Al leer las características en los adultos me siento reflejada totalmente en ellas, nunca me hecho ninguna prueba, aunque no lo descarto si consigo superar el miedo a pasar los test.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que suele ser bastante común, lo cual hace sospechar de algún tipo de componente genético que module la existencia o no de AACC.
      Lógicamente no lo es todo. La interacción con el ambiente como medio facilitador o que dificulta su aparición, es primordial.

      Pero en cierta forma, necesitamos conocernos para comprendernos...

      Si deseas tener contacto con el GTA, puedes dirigirte al correo gtadeaacc@gmail.com
      ¡¡Un saludo!!
      ...y gracias por participar activamente en este blog :-)

      Eliminar
  2. Ufff Sonia, acabo de leerlo y....sólo puedo decir "uffff"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¡¡ufff!!" suele ser una reacción bastante común... :-)

      Eliminar
    2. Aún así, aprecio mucho tu opinión y me encantaría conocerla.... porfa

      Eliminar
    3. Que no había visto tu respuesta Sonia, cachiiiiis. He llegado de nuevo aquí a través de otra de tus entradas y lo he vuelto a releer...pienso en mi y en personas que conozco y que para mi tienen muchas de esas características. Cómo he dicho alguna vez, yo no sé si tengo altas capacidades o no, es más, la mayoría de las veces pienso que no, pero es cierto que al descubrirlo en mis hijos, muchas personas que me conocen han dicho "Tienen a quien salir" o "como su madre", pero sigo diciendo que me superan y también me confunde un poco el hecho de que he aprendido muchas cosas a causa de tener que buscarme la vida por su superdotación, y lo que aprendo, suelo compartirlo, sino de qué sirve.
      Pienso que la mente se puede desarrolar, por supuesto, como decía Doman, si con un cerebro dañado podemos hacer mejoras ¿qué podremos lograr con uno sano? Y mucha gente busca ahora eso, no sé si la palabra es destacar, brillar, o si será "actuar" y dar la nota (sí, suena fuerte pero sabemos que hay personas así y personas que se aprovechan de eso)...pueden permitirse aprender a desarrollar su mente pero...hay personas que, teniendo el potencial de poder llegar aún más lejos se les frena ¡eso es lo realmente triste!! ...Todo ese rollo para referirme a que mi ufff, son esas miles de dudas que podrían referirse a mi...pero, del padre de las criaturas nadie habla y yo siempre se lo he dicho; le gusta vivir en su burbuja, tiene una memoria fotográfica increíble, puede recordar la ropa que llevabas puesta en cierta ocasión de hace años con todo detalle, no la mía, la de cualquiera, se queda con los coches y sus matrículas,es impaciente, irritable, perfeccionista...pero no estudió y sacaba malas notas porque se aburría y más tarde dejó sus estudios de FP porque no era lo que a él le gustaba...o sea, los mitos de nuevo ¿no crees????
      ¡Vaya rollo que te he metido!!!
      Que estoy contigo, que seguro se hereda en parte, no sólo es el ambiente, sino ¿cómo podrían serlo esos niños que a veces no tienen ni para comer??? Porque también los hay pero ¿tú crees que los van a buscar cuando no los buscan entre los "normales"? Quizá los estímulos de los que tantas veces se habla no son tan materiales, fungibles y "comprables" como nos hacen creer, quizá es algo más sencillo que está por todas partes y para todos, tal ves simplemente es la naturaleza, la vida...de hecho destacan por su sensibilidad y esa no la desarrollan tanto los juguetes, por muy didácticos que sean...
      Ya me callo, lo siento...Besines ;)

      Eliminar